La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a responder al general (r) Freddy Padilla de León por falsos positivos. El alto oficial en retiro fue llamado en su calidad de excomandante de las Fuerzas Militares.
“En razón de dicho cargo, su nombre aparece mencionado en informes de organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos entregados a la Jurisdicción Especial para la Paz” indicó la decisión.
El general Padilla de León tendrá que comparecer ante la magistratura los próximos 6, 7 y 8 de noviembre en las instalaciones de la jurisdicción acompañado de su abogado.
Además del general y exembajador, la jurisdicción también llamó a rendir declaración al general (r) Reinaldo Castellanos Trujillo en razón a su desempeño en el pasado, entre 2004 y 2006, como comandante del Ejército. Castellanos tendrá que presentarse en la JEP los 23 y 24 de octubre próximos.
Finalmente, en este nuevo grupo de llamados el otro citado por la magistratura es el general (r) Gustavo Matamoros Camacho, quien fue jefe de operaciones del Ejército entre el 14 de diciembre del 2007 y el 25 de noviembre del 2008 y aparece mencionado en “informes de organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos entregados a la Jurisdicción Especial para la Paz”.
El general Matamoros tendrá que asistir a audiencia presencial en la JEP los próximos 16 y 17 de octubre.