W Radio pudo establecer que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar al sargento José Leonairo Dorado el próximo mes de octubre de forma presencial, para interrogarlo por los casos que investigan las alianzas de la Fuerza Pública con paramilitares y el exterminio de la Unión Patriótica.
Le puede interesar:
El llamado a declarar se produce luego de que el exagente de inteligencia del Ejército, en unas explosivas declaraciones, señalara la presunta responsabilidad de la institución y en concreto del general Iván Ramírez Quintero, y otros altos oficiales, en el asesinato de reconocidos líderes de izquierda como Manuel Cepeda Vargas (1994).
Además de lo que a su bien tenga aportar el exmilitar, recluido en prisión en la actualidad, la magistratura también le dio traslado de distintos informes de victimizaciones recabadas por organizaciones como la Corporación Reiniciar que dan cuenta de los hechos que padecieron, con el fin de que pueda refrescar memoria sobre otros crímenes que recuerde.
Dorado Gaviria, quien se encuentra fuertemente custodiado por el tribunal transicional ante la información que asegura puede brindar, será directamente interrogado por las víctimas en la audiencia. Allí se analizarán hechos relacionados con la violencia contra sindicatos y miembros de la UP en el Magdalena Medio durante el conflicto armado.
Por ello, estarán presentes representantes de la Unión Sindical Obrera, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, entre otras plataformas que han mostrado su interés a partir de lo contado por Dorado Gaviria a la JEP inicialmente.