La Sección de Ausencia de Reconocimiento anunció que desde este jueves y por los próximos 17 días adelantará una intervención forense al osario del Cementerio San Agustín en Samaná (Caldas), con el objetivo de recuperar al menos 90 cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.
“Estas medidas son una respuesta a quienes buscan a sus seres queridos, especialmente en Caldas, en donde existen registros de osarios colectivos en lo que fueron dejados, de manera inadecuada, cuerpos violentados durante el conflicto”, señaló el despacho de la magistrada Reinere Jaramillo.
Lea aquí:
Además, la magistratura informó que previo a esta diligencia habían intervenido distintos puntos de interés forense dentro del Cementerio San Agustín, en los que fueron recuperados 29 cadáveres de los cuales 8 han sido entregados dignamente. Dentro del dossier de víctimas hay cuerpos sin cabeza y con otros signos de violencia.
“...hay registro de: impactos por arma de fuego, cuerpos decapitados, trauma encefalocraneano por heridas de objetos cortantes, muerte por múltiples heridas, fracturas por esquirlas de explosión de granada y muerte violenta en enfrentamiento armado, entre otros” dice la decisión.
Las diligencias de interés forense se adelantarán con una metodología especial que podría ser aplicada en otros lugares con posible presencia de restos de desaparecidos, y la cual ha contado con cinco fases (la intervención será la tercera fase). Posteriormente vendrán los informes de seguimiento a los cuerpos recuperados y por último la participación de las víctimas.