El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, lideró el operativo que se adelantó para trasladar a 3.312 reclusos que permanecían en centros de detención transitoria (estaciones de policía y Uri) a varias cárceles del país.
En cumplimiento de lo dispuesto en el auto A-1096/24 de la Corte Constitucional, se adelantó el traslado de 2949 personas privadas de la libertad y 363 únicamente en la ciudad de Bogotá.
Puede leer:
“Gracias al trabajo articulado entre Inpec a través de los Grupos Especiales, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró el traslado en las últimas 24 horas de 363 personas privadas de la libertad que permanecían a cargo de estas autoridades en centros de detención transitoria en la ciudad de Bogotá”, señaló el Inpec que aclaró que 2.949 reclusos fueron remitidos a cárceles del país.
A la cárcel La Modelo de Bogotá fueron trasladadas 128 personas privadas de la libertad; a La Picota 115 hombres y 120 más están a la espera de ser ubicados en otros centros de reclusión del país; dicho trámite se surtirá esta semana.
“Con la adopción de estas medidas, el INPEC busca proteger la dignidad humana de las personas privadas de la libertad, garantizando el acceso a la justicia, a la información, a la salud, la alimentación, la higiene y humanizando su condena a través de su vinculación en procesos de resocialización mediante estudio, trabajo y enseñanza, actividades culturales, de recreación y deporte”, señaló el director del Inpec.