El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, confirmó que se presentó una exótica fiesta en la cárcel La Tramacúa de Valledupar, Cesar y anunció que cuatro guardianes están siendo investigados.
Hasta el momento se conoce, que la ‘parranda’ ilegal se presentó en el pabellón tres de mediana seguridad de ese penal, en el que se encuentran reclusos que habrían cometido diversos delitos.
Al parecer en la celebración hubo licor y drogas, sustancias prohibidas para las personas privadas de la libertad en Colombia.
Puede leer:
A raíz de lo ocurrido, el coronel Gutiérrez ordenó un operativo sorpresa en el que fueron incautados 24 celulares y estupefacientes.
“Se inició una investigación disciplinaria donde ya hay cuatro funcionarios implicados del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de dicho penal, ellos son los encargados del control diario penitenciario y de la gobernabilidad de los pabellones en dichos penales, también se van a trasladar siete personas privadas de libertad a otras cárceles del país, quienes han sido identificados como posibles dinamizadores de esas actividades contrarias al régimen interno”.
El coronel Gutiérrez dijo que los responsables de esta fiesta en la que se habría encontrado licor y drogas, serán judicializados.
“Es lamentable que esos hechos sigan presentándose en el establecimiento del país, como en otras ocasiones se habían presentado de manera similar. Seremos contundentes con las medidas para que los responsables de estos hechos reciban las sanciones necesarias para este caso”.
Además le pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación que avancen en las investigaciones para determinar las condiciones de tiempo, modo y lugar, en las que se registró la exótica fiesta en La Tramacúa.
“Le pedimos apoyo a los entes de control a la Fiscalía, a la Procuraduría y sabemos que ya abrieron una investigación por poder preferente en la Regional del César, para poder identificar a los autores de este caso y que nos ayuden en esa lucha frontal contra la corrupción en el interior del Inpec, y nos permita destituir a todos esos funcionarios que no están alineados con las políticas del gobierno, situaciones que afectan gravemente la imagen institucional y obstruyen el buen trabajo de todos los demás funcionarios que día a día hacen un buen trabajo”, concluyó.
Cabe recordar que, en 2022 hubo polémica en Colombia por la fiesta ilegal que se presentó en el pabellón de extraditables de La Picota en Bogotá, en dicha celebración participaron varios cantantes vallenatos como Ana del Castillo entre otros.