La Fiscalía General de la Nación le pidió al juez tercero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de San Andrés, que envié a la cárcel a José Manuel Gnecco Valencia por el delito de soborno.
La delegada de la Fiscalía aseguró en la mañana de este martes 23 de abril que Gnecco Valencia, al parecer, ofreció un soborno de cinco millones de pesos a un menor de edad identificado como Gerald David Pereira Castro, para que se declarara culpable del crimen de su esposa, María Mercedes Gnecco, ocurrido el 5 de octubre de 2021 en San Andrés y por el que está acusado.
Según explicó, los ofrecimientos de dinero se hicieron a través de Luis Carlos Freytter, quien le entregaba los mensajes que enviaba aparentemente Gnecco Valencia desde la cárcel La Nueva Esperanza.
En contexto:
La fiscal aseguró que Gnecco Valencia representa un peligro para la sociedad y que podría obstruir a la justicia porque los supuestos sobornos que habría hecho al menor de edad en 2023, se dieron en medio del juicio que se adelanta en su contra por el crimen de su esposa (María Mercedes Gnecco), y dijo que esto representaba un engaño para la justicia.
También manifestó que existe un riesgo de fuga, ante la gravedad de los hechos por los que está siendo investigado y porque aparentemente la Fiscalía no cuenta con la información sobre el arraigo del procesado.
Señaló además que a Gnecco Valencia se le encontraron en la celda de la cárcel de San Andrés, varios celulares que están considerados como elementos prohibidos por el Inpec, con los que se habría comunicado con el exterior.
“Existe un motivo grave su señoría y son las declaraciones de un joven que aportas de haber cumplido sus 18 años, se ve obligado a dar estas declaraciones porque según él intentan incriminarlo en unos hechos de sangre donde él asegura no tiene absolutamente nada que ver. Entonces vemos que es un delito que afecta la administración de justicia, que usted hoy representa, dónde se quiere inducir al error a la justicia para evitar establecer quién fue el presunto autor de la muerte de la señora María Mercedes Gnecco”, afirmó la fiscal.
Durante su argumentación, la fiscal dijo que recopiló elementos materiales probatorios contundentes entre los que se encuentran declaraciones juramentadas “son actividades que dan cuenta que el hecho sí existió y que el probable determinador de estos hechos es el señor Gnecco Valencia”.
Igualmente, señaló que se ha estado obstruyendo a la justicia a través de este tipo de hechos que considera reprochables.
“Del centro penitenciario Nueva Esperanza, entre los meses de agosto y septiembre de 2023, lugar donde se encontraban recluidos en cumplimiento de decisiones judiciales, usted señor Gnecco Valencia, el joven Gerald David Pereira Castro y el señor Luis Carlos Freire González, se estableció que durante este periodo Gnecco Valencia realizó ofrecimientos de dinero u otra utilidad de manera reiterativa al joven Pereira Castro”, argumentó.
También señaló que Gnecco Valencia supuestamente tenía un interés por conocer información privilegiada para obtener beneficios jurídicos dentro del proceso.
“Nos preguntamos, ¿cuál era el interés del señor Gnecco Valencia de conocer de manera anticipada los hechos por los cuales estaba siendo investigado?, tenía un interés legítimo podía hacerlo a través de su apoderado judicial como usualmente se hace, pero no utilizar a la persona que está siendo indagada por la Fiscalía para obtener información privilegiada dentro de este proceso judicial y donde él sabía de antemano que estaba haciendo indagado, lo digo por la información que nos da la jurídica y nos da el director de la cárcel, cuando a él preguntaba directamente sobre las diligencias judiciales del señor Luis Carlos Freyter y cuando aunado a ello, radica un documento que fue hecho presuntamente por puño y letra del señor Gnecco Valencia”.
La captura del procesado se cumplió el pasado viernes 19 de octubre, cuando salía de la cárcel La Nueva Esperanza de San Andrés, luego que un juez le hubiese otorgado la libertad por vencimiento de términos dentro del proceso por la muerte de su esposa.
Durante la audiencia de imputación de cargos por el delito de soborno, Gnecco Valencia se declaró inocente y aseguró que esto es una infamia.
“Absolutamente no, todo eso corresponde a una manipulación y a una falsedad que se está cometiendo y además, es una continuación de la infamia, eso es todo”.