La Fiscalía General de la Nación solicitó en la mañana de este jueves, ante la juez 62 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, que precluya la investigación por el segundo proceso que se adelanta contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, dentro del escándalo de corrupción transnacional de Odebrecht, por considerar que a ninguna persona se le puede juzgar dos veces por un mismo delito o hecho.
La delegada de la Fiscalía explicó en medio de la audiencia que a Andrade se le imputó el delito de interés indebido en la celebración de contratos por las presuntas irregularidades en la firma de los otrosíes 3 y 6 del contrato de concesión 01 de 2010 en el marco de la Ruta del Sol II en el marco de la investigación por el caso de Odebrecht.
Argumentó que esa imputación de cargos se realizó sin tener en cuenta que, por los mismos hechos y delito, ya se adelantaba un proceso penal ante el Juzgado 25 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá.
Puede leer:
De hecho, el expresidente de la ANI se encuentra en etapa de juicio por ese y otros delitos en ese juzgado, por lo que la delegada de la Fiscalía consideró que debía solicitarse de manera inmediata la preclusión.
Agregó también durante la sustentación de la solicitud que, en este caso, se debió aplicar la conexidad de los casos y no imputar nuevamente por unos hechos que ya estaban siendo no solo investigados sino por los que se adelantaba un proceso penal.
También señaló que, ante esta situación, se estaría incurriendo en una nulidad y dijo que, para evitar un problema jurídico, lo prudente es solicitar la preclusión y, de esta manera, ahorrarle un desgaste a la administración de justicia.
Concluyó su intervención asegurando que no es procedente adelantar un juicio por este caso, cuando ya se adelanta uno por la misma causa en otro juzgado.
El próximo 12 de septiembre a partir de las 9:00 de la mañana, la juez escuchará a los abogados de la defensa, a la abogada que representa los intereses de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a la Procuraduría.
Se espera que posteriormente tome una decisión sobre la solicitud de preclusión.