En un operativo simultáneo entre la Fiscalía General de la Nación y la DIJIN de la Policía Nacional, en Bogotá, Cartagena (Bolívar), Baranoa (Atlántico) e Ibagué (Tolima), fueron capturados 11 presuntos integrantes de una red que al parecer habría lavado 24.970 millones de pesos de dineros procedentes del tráfico transnacional de estupefacientes.
Entre los detenidos se encuentran dos mayores en retiro de la Policía Nacional, que fueron identificados como Andrés Felipe Osorio Osorio y Carlos Mario Montoya Castro, así como algunos de sus familiares y conocidos.
Más información
De acuerdo con la investigación desarrollada por la Fiscalía, los exoficiales habrían constituido dos comercializadoras de productos cárnicos con el objetivo de blanquear los capitales procedentes del narcotráfico.
“Una de las compañías, en tan solo dos años, reportó transacciones bancarias por 11.000 millones de pesos, movilizó 971 millones en efectivo en carros de valores y registró 117 transacciones por 33.000 dólares en el Banco de República”, informó la Fiscalía.
También se conoció que los otros capturados, sin tener capacidad económica ni tampoco estabilidad laboral, supuestamente tenían relación con las empresas y aparecían como propietarios de 7 lotes, 2 casas, 12 apartamentos, 9 vehículos y objetos lujosos.
Debido a esto, una fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos imputó a los 11 capturados los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos; sin embargo, ninguno de los detenidos aceptó los cargos.
Los exoficiales seguirán privados de la libertad en sus residencias, en cumplimiento de la medida de aseguramiento que les fue impuesta en agosto de 2023, cuando fueron detenidos por el delito de tráfico de estupefacientes.