La Fiscalía General de la Nación designó a la abogada Elizabeth Alfonso Rincón como directora encargada del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), quien se desempeñaba como jefe de la Sección de Análisis Criminal (SAC).
Esto ocurrió luego que Henry Arturo Cruz presentara su renuncia irrevocable al cargo que ocupó durante cerca de 4 meses, tras argumentar motivos personales.
En contexto:
La directora encargada del CTI tiene una experiencia judicial de 34 años en el ente acusador, además de una brillante trayectoria académica.
Alfonso Rincón es abogada de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho Penal y Ciencias Forenses, y en Derecho Procesal de la misma universidad, con magíster en Investigación Criminal de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional.
En 1990 ingresó a la Fiscalía General de la Nación y durante más de tres décadas ha desempeñado diferentes cargos en el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), entre ellos: jefe de la Sección de Análisis Criminal (SAC), coordinadora de Unidades Locales CTI de varias seccionales y jefe de Sección de Información y Análisis.
Igualmente, ha sido instructora del programa Internacional de Asistencia en Capacitación en Investigación Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos (ICITAP).
Ha sido reconocida por su capacidad y conocimiento en el área de investigación criminal, liderazgo y gestión de equipos, análisis de datos y uso de herramientas tecnológicas.