La Fiscalía General de la Nación abrió una indagación preliminar para determinar si 18 EPS habrían desviado 9 billones de pesos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), entre los años 2020 y 2021.
Le puede interesar:
Esto se relaciona con el valor que se paga desde el Estado por cada afiliado y los recursos que se transfieren a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
La decisión se adoptó tras la reunión que convocó el contralor (e) Carlos Mario Zuluaga y en la que participaron varios entes de control.
La Fiscalía ordenó la conformación de un Equipo Especial Conjunto de fiscales, expertos y peritos de las Delegada para las Finanzas Criminales, Delegada contra la Criminalidad Organizada y Delegada para la Seguridad Territorial, que se encargará de la indagación ante las posibles irregularidades en la utilización de los recursos de la Unidad de Pago de Capitación, UPC, por parte de algunas EPS.
La Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría trabajarán articuladamente y se definirán las rutas del dinero y los usos que se le dieron.