La Comisión de Disciplina Judicial formuló tres cargos contra el fiscal Mario Burgos por filtrar los videos del interrogatorio y la captura del exdiputado Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro.
Es preciso recordar que Petro Burgos duró varias horas en el búnker de la Fiscalía General de la Nación entregando detalles sobre la investigación por presuntas irregularidades en la campaña Petro Presidente.
La Comisión de Disciplina también formuló cargos contra el fiscal por presuntamente haber presionado a Petro Burgos para negociar con la Fiscalía e investigar al presidente Petro. Además, otro cargo es por omitir su deber de custodia de interrogatorio a Nicolás Petro, por el caso de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Más información
Esta decisión la tomó el alto tribunal luego de evaluar los elementos allegados al proceso, incluidos los testimonios recaudados en la audiencia del lunes 6 de mayo, los alegatos de la defensa y, sobre todo, las consideraciones jurídicas a la luz del derecho disciplinario.
Los tres cargos:
- Por permitir, como director del proceso, que se filtraran los videos realizados dentro de la investigación penal contra Nicolás Petro Burgos, los cuales aparecieron publicados en medios de comunicación el 30 de septiembre de 2023 y el 15 de marzo de 2024, relacionados con el interrogatorio y la captura del mencionado ciudadano.
- Por haber realizado presiones indebidas en el interrogatorio a Nicolás Petro para que declarara en contra de su familia y obtener con ellos beneficios.
- Por cuestionar la responsabilidad de personas ajenas al proceso.
La postura del magistrado ponente y presidente de la Comisión, Alfonso Cajiao:
- La decisión adoptada en esta parte del proceso obedece única y exclusivamente a lo que está consagrado en la ley, es decir, se trata de una decisión absolutamente ajustada a derecho.
- Esta formulación de cargos, en lo que a la Jurisdicción Disciplinaria respecta, no tiene de momento ningún efecto en el proceso. Como el país bien lo sabe, el 9 de mayo el magistrado Alfonso Cajiao respondió directa y personalmente a la solicitud del abogado del presidente de la República Gustavo Petro, Mauricio Pava, en el sentido de suspender al fiscal Mario Burgos y acceder al expediente disciplinario, a lo cual se negó categóricamente.
- Mientras no se tome una decisión de fondo, en lo que a la justicia disciplinaria corresponde, sigue vigente la ausencia de méritos para suspender al fiscal; por lo tanto desde la perspectiva de esta jurisdicción, en tanto se toma una medida de fondo sobre las faltas en las que presuntamente incurrió, puede continuar en el proceso contra el ciudadano Nicolás Petro.
- De acuerdo con el reglamento de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, la siguiente etapa procesal, que corresponde a la práctica de pruebas para una decisión de fondo, pasa a manos del siguiente magistrado en orden alfabético, es decir el doctor Juan Carlos Granados, quien en su momento, dentro de los términos de ley y el debido proceso, adoptará las medidas correspondientes, que pueden ir desde el archivo del proceso hasta la imposición de una medida sancionatoria, según sea el caso.
- No obstante el pliego de cargos formulado el día de hoy y más allá de lo que ocurra en una próxima etapa del proceso disciplinario, para la Comisión Nacional, y en particular para quien ostenta actualmente la condición de presidente de la Corporación, es claro que las denuncias respecto al caso que involucra al ciudadano Nicolás Petro son de la mayor gravedad.
“En ese orden de ideas, el país debe conocer toda la verdad y debe impartirse justicia a la luz de las normas y la constitución respecto de las actuaciones presuntamente irregulares del señor Petro Burgos”, dice la Comisión.