El exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Robledo, como apoderado de la Fundación para el Estado de Derecho, interpuso una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado contra el Decreto No. 1047 de 2024, emitido el 14 de agosto de 2024, que establece una prohibición para la exportación de carbón a Israel.
Le puede interesar:
La demanda argumenta que la medida no busca interferir en el conflicto entre Israel y Palestina, sino que se enfoca en los principios del Estado de Derecho colombiano. Según la Fundación, el decreto infringe principios fundamentales como la libertad de empresa, la libre competencia económica y la estabilidad macroeconómica. La demanda también destaca que la medida carece de sustento “técnico y fiscal y podría sentar un peligroso precedente para futuras decisiones gubernamentales en materia económica”, señala el abogado.
Robledo solicitó al Consejo de Estado que se ordene la suspensión provisional del decreto debido a la evidente ilegalidad y su impacto negativo en la libre competencia en los mercados.
La petición también resalta la necesidad de un control judicial riguroso para evitar que el Gobierno adopte medidas similares contra otros países, comprometiendo las relaciones económicas internacionales y el mandato constitucional de internacionalización económica.