El exministro de justicia, Néstor Osuna, fue contratado como asesor de la Unidad de Víctimas con el fin de que esté al frente de dar cumplimiento a las órdenes que desde hace 20 años dio la Corte Constitucional, con el fin de superar el Estado de Cosas Inconstitucional (incumplimiento sistemático de obligaciones) del Gobierno para atender y dignificar a las víctimas de desplazamiento forzado en el país.
Según cifras del propio Registro Único de Víctimas (RUV) en el país el conflicto armado ha dejado más de 8 millones de víctimas, sobre las cuales la Corte Constitucional ha dictado distintas determinaciones para atenderlas e indemnizarlas, medidas sobre las que resta mucho por hacer aún y Osuna estará a cargo de ellas.
Puede leer:
“La idea es poderle dar a Colombia y a la Corte Constitucional la noticia de que estamos haciendo todos los esfuerzos. Colaborar con la doctora Lilia y con la Unidad para las Víctimas en ese propósito me enorgullece profundamente” dijo el exministro Osuna en compañía de la directora de la Unidad de Víctimas, Lilia Solano.
La entidad, asimismo, informó que en el marco del cumplimiento a lo determinado por la Corte Constitucional y al llamado de Naciones Unidas para atender a la población desplazada seguirán avanzando en la Estrategia de Soluciones Duraderas focalizándose principalmente en 33 ciudades y municipios.