Según un informe de inteligencia de la fuerza pública conocido en exclusiva por La W, alias ‘Yerson’ tiene un amplio recorrido en el ELN, es experto en manejo de explosivos y actualmente se moviliza por los ríos Tordo, y Urpua que hacen parte de un corredor empleado para sacar pasta base de coca y cocaína por parte del frente Ernesto Che Guevara de este grupo armado ilegal.
“La organización vende la droga y cobra un millón de pesos por kilo a los traficantes por ponerla en un sector ubicado en el rio Urpua, conocido como Guayabal, el cual está cerca al mar. Por eso, se ha identificado por parte de inteligencia de la fuerza pública que, para atentar contra unidades de la Armada Nacional, se está estudiando una nueva forma de hacer cargas explosivas para que sean más resistentes al agua y así poder detonarlas al paso de las embarcaciones militares”, dice el informe.
Puede leer:
Yerson’ aprovecha la movilidad que le otorga el río San Juan, ya que todos sus movimientos en su mayoría se realizan a través de estos, teniendo influencia desde Palestina por el río Calima hasta los ríos Cajón Taparal, Sipi Surama, frecuenta los sectores de Copoma, Cucurrupi, Fugiado, Noanama, Cocove, ha provocado en varias ocasiones el confinamiento y desplazamiento de varias comunidades afro e indígenas, las más afectadas han sido San Miguel, Charco Largo, Charco Hondo, Taparal, Torra, Juntas de Tamana.
De igual forma, se han identificado varios casos depresiones a la población civil en los municipios que comprenden la región del San Juan como Itsmina, Sipi, Novita y Bajo Baudó. El informe de inteligencia destaca que por parte del ELN continúa el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y jóvenes, amenazas a líderes indígenas y estigmatización de la población por parte del frente guerrillero al mando de ‘Yerson’,
“Faltan alimentos, agua y medicamentos” alertan de crisis humanitaria en el Chocó.
Así lo alertó en diálogo con W Radio, el padre Ernesto Zapata, Vicario en Istmina, uno de los municipios más afectados
Luego de la muerte de una bebé de 4 meses de nacida, en el departamento del Chocó, tras no recibir atención, por culpa del paro armado que adelanta la guerrilla del ELN, en diálogo con W Radio, el Vicario Pastoral en Istmina, el padre, Ernesto Zapata. “Estamos en nuestra región constatando con nostalgia la cantidad de familias que están en aislamiento”.
“Causa un problema en su régimen alimenticio, centenares de personas se tuvieron que desplazar a otros poblados, lo que significa dejar su entorno y su ambiente, con la gravedad de que faltan alimentos, agua, medicamentos, los que más llevan la peor parte son los niños y niñas, es una situación compleja, casos como el de esta pequeñita que ha fallecido porque no se pudo traer a temas de atención inmediata”.