El polémico empresario Emilio Tapia, condenado por haber estado involucrado en el escándalo del ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá, aceptó su responsabilidad en el escándalo de corrupción de Centros Poblados y firmó un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
El empresario reincidente en hechos de corrupción será condenado a seis años y tres meses de prisión. Además, deberá devolverle al Estado $5.000 millones de pesos.
Lea también:
Igualmente, Tapia reconoció que cometió los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal y falsedad en documento público.
Tapia ya devolvió $2.500 millones de pesos y el restante lo reintegrará a través de varios bienes ubicados en la zona rural de Medellín (Antioquia) y en Girardot (Cundinamarca).
“Sí, señor juez, me considero responsable, considerando y teniendo en cuenta todo lo explicado por la doctora Diana, en el entendido que los delitos se cometen por acción y omisión”, dijo Tapia.
El juez deberá definir si avala el preacuerdo suscrito entre Tapia y la Fiscalía General de la Nación, en una audiencia que se realizará el próximo 18 de diciembre.
El preacuerdo que se presentó ante el juez 47 penal del circuito con función de conocimiento también incluyó dos contratos de Emcali.
De este modo, el empresario Emilio Tapia deberá pagar una multa de $4.000 millones de pesos y quedará inhabilitado para ejercer funciones públicas durante 60 meses (5 años).