La sala de casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena contra Ricardo Andrés Carvajal Salgan, quien habría actuado y fue acusado como cómplice de custodiar la bodega en donde se armó la camioneta bomba que fue detonada en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, al sur de Bogotá, el 17 de enero de 2019.
Más información
El alto tribunal ratificó la condena de 46 años de cárcel para el sindicado, asegurando que hay pruebas suficientes sobre su participación en el atentado.
Así lo indicó:
- “(...) los falladores encontraron probada, más allá de toda duda razonable, la responsabilidad de RICARDO ANDRÉS CARVAJAL SALGAR, en calidad de cómplice, de los delitos de terrorismo agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, homicidio agravado en concurso homogéneo y simultáneo, homicidio agravado en grado de tentativa en concurso homogéneo y simultáneo y daño en bien ajeno agravado”.
La Corte no tuvo en cuenta la demanda de casación por parte de la defensa de Carvajal Salgar para ser objeto de estudio, argumentando que dicha demanda tiene falencias, por lo que no cumplió con los requisitos de ley.
La defensa enfocó el recurso a determinar que hubo una indebida valoración de prueba, por lo que el alto tribunal decidió inadmitir la demanda de casación.
En el atentado del 17 de enero de 2019 murieron 22 personas y 64 quedaron heridas de gravedad, además de dejar daños a inmuebles de la institución avalados en más de 1.110 millones de pesos.