El Consejo de Estado suspendió provisionalmente la elección de John Jairo Roldán Avendaño como primer vicepresidente del Senado de la República por no representar un partido minoritario.
La decisión la tomó el alto tribunal al admitir una demanda de nulidad electoral presentada por Samuel Alejandro Ortiz Mancipe, en la que se cuestiona la elección de John Jairo Roldán Avendaño y Josué Alirio Barrero Rodríguez como primer y segundo vicepresidente del Senado de la República. La Sala también decretó la suspensión provisional de los efectos del acto que designó a Roldán como primer vicepresidente del Senado.
Lea también:
La decisión se sustenta en la demanda de nulidad electoral radicada el 1 de agosto de 2024, en la que el demandante argumenta que la elección de Roldán y Barrero no cumplió con los requisitos establecidos por la Constitución y la ley.
Por lo que se le ordenó la notificación a los involucrados y a los congresistas. Mientras tanto, la medida cautelar fue negada en el caso de Josué Alirio Barrero, quien seguirá en su cargo como segundo vicepresidente.
El Senado tiene un plazo de quince días para contestar la demanda. La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado fue notificada del proceso.