El Consejo de Estado rechazó una demanda que pretendía tumbar la personería jurídica del Partido Liberal, bajo el argumento de que su presidente, César Gaviria, no convoca convención hace casi cuatro años y la constitución exige que sea cada 2 años.
Para la sección quinta del alto tribunal, con ponencia del magistrado Pedro Pablo Vanegas, la demandante Kelly Juliana Beltrán, no discriminó en debida forma las razones.
Le puede interesar:
Recordemos que Beltrán estableció que el acto administrativo que reconoció al Partido Liberal estaba viciado de falsa motivación. Sin embargo, para el alto tribunal no se sustentaron tales los vicios.
Sobre la demanda
La abogada Beltrán argumentó ante el Consejo de Estado que se estaría violando el artículo 108 de la Constitución Política cuando establece que será causal de perdida de la personería jurídica de los partidos y movimientos políticos si no celebran por lo menos cada dos años convenciones que posibiliten a sus miembros fluir en la toma de decisiones más importantes de la organización política.
De hecho, la demanda citó también una noticia de W Radio que dice que el Consejo Nacional Electoral le ordenó al Partido Liberal hace nueve meses adelantar la convención, que tiene pendiente desde hace más de dos años: “para definir, entre otros, la continuidad del expresidente César Gaviria en la Dirección de la colectividad, la reunión sigue en veremos”, dice la nota.
Y explicó que, al parecer, aún no hay fecha a la vista para realizar el encuentro.
“Por cuenta de un error de notificación que se habría presentado desde el CNE, exactamente del despacho de la magistrada ponente Fabiola Márquez”, señaló la noticia de W Radio.