El Consejo de Estado anuló la elección de Carlos Andrés Marroquín Luna como gobernador del Putumayo por doble militancia. Marroquín respaldó a una candidata del partido MAIS a la Asamblea, a pesar de que su partido, la U, había inscrito su propia lista en coalición con las agrupaciones En Marcha y Fuerza de La Paz.
Según el alto tribunal, durante la campaña electoral, Marroquín participó en un evento público en el que, además de presentar sus propuestas, cedió la palabra a la candidata del MAIS, Karina Ramírez Romero, para que promoviera su candidatura. El gobernador utilizó frases como: “Con Karina y Marroquín hasta el fin, y la tripleta ganadora”, lo que, según la Sala, constituye un acto concreto y positivo de apoyo hacia la candidata del MAIS.
Puede leer:
La Sección Quinta concluyó que este respaldo favoreció indebidamente a la candidata del MAIS, configurando la doble militancia. Ambos partidos, MAIS y la U, inscribieron listas de manera independiente, sin que existiera una alianza o adhesión entre las campañas. Sin embargo, en otros casos mencionados por los demandantes, como el supuesto apoyo de Marroquín a candidatos de los partidos Dignidad y Compromiso y MIRA, la Sala determinó que no se configuró la prohibición de doble militancia.
La decisión deja al Putumayo sin su gobernador, mientras se define un sucesor tras este fallo.