W Radio conoció en primicia la resolución 0372 de la Fiscalía General de la Nación, por medio de la cual removió al fiscal Mario Burgos de la investigación penal que se adelanta contra Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro.
El pliego de cargos que formuló la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) contra el fiscal Burgos, por la presunta filtración de la diligencia de interrogatorio y del operativo de captura, fueron contundentes para que la delegada para la Seguridad Territorial, Deyci Jaramillo Rivera, tomara la decisión de apartarlo del caso.
Le puede interesar:
“La falta grave en la que se fundamenta la investigación disciplinaria contra el fiscal Mario Andrés Burgos Patiño se relaciona con el presunto incumplimiento del conjunto de disposiciones del Código de Procedimiento Penal”.
Señala además la decisión que esto se fundamenta en “la protección de la intimidad, buen nombre, entre otro aspectos fundamentales en el desarrollo de las actividades a cargo del funcionario”.
También se consideró que el presunto incumplimiento de la ley puede tener consecuencias trascendentales para el ejercicio de sus funciones.
“En el marco de la normativa disciplinaria, se considera que este tipo de falta, al ser calificada como gravísima, puede comprometer la seguridad, integridad, orden público y bienestar general de la sociedad. Por lo tanto, el presunto incumplimiento de las disposiciones por parte del fiscal Mario Andrés Burgos Patiño se considera una falta grave que puede tener implicaciones significativas en el ejercicio de las funciones”.
Según se lee en la resolución de la Fiscalía, la supuesta actuación irregular del fiscal Burgos habría perturbado la administración de justicia.
“Además, se menciona en la citada decisión que la conducta del fiscal Burgos Patiño podría haber perturbado de manera considerable el servicio que presta la administración de justicia, lo cual es un aspecto crucial para el correcto funcionamiento del sistema judicial y el respeto de los derechos de los ciudadanos”.
Agregó que “por lo tanto, la gravedad de la falta radica en la afectación de principios constitucionales y legales, la perturbación del servicio público y la presunta vulneración de derechos fundamentales, lo cual justifica la calificación de la actuación como gravísima en el marco de la investigación”.
W Radio consultó al abogado Mauricio Pava, defensor del presidente de la República, Gustavo Petro, quien solicitó en su momento a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que investigara y apartara del proceso al fiscal Burgos, por considerar que con la filtración de los videos del interrogatorio y, posteriormente, del operativo de captura, se lesionaron los derechos fundamentales no solo de Nicolás Petro sino también de su familia.
“El presidente ha sido claro en que nadie está por encima de la ley; los fiscales administran justicia con todo lo que esto implica en términos de objetividad, transparencia, decoro y discreción, motivo por el que en su momento solicitamos que fuera suspendido o apartado del proceso”, afirmó Pava.
¿Cuáles son los cargos que formuló la Comisión de Disciplina Judicial?
- Primer cargo: Permitir la filtración de videos dentro de una investigación penal contra Nicolás Fernando Petro Burgos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, actuación sometida a reserva sumarial.
Fundamento: Se le imputa no haber custodiado diligentemente la información, lo que resultó en la filtración de los videos a medios de comunicación, afectando los derechos y la intimidad de Nicolás Petro Burgos y su familia.
- Segundo cargo: Realizar presiones indebidas para lograr un acuerdo judicial dentro de la investigación penal contra Nicolás Fernando Petro Burgos por los delitos mencionados.
Fundamento: Se le acusa de haber desconocido los deberes previstos en su cargo al presionar para obtener un acuerdo judicial en la investigación penal, lo cual fue denunciado por el defensor de confianza Diego Henao Vargas.
- Tercer cargo: se refiere a la presunta extralimitación en sus funciones al supuestamente coaccionar a Nicolás Petro para proporcionar información sobre él a un tercero.
Fundamento: Este cargo se centra en analizar si el fiscal utilizó su posición y autoridad de manera indebida para presionar a Nicolás Petro con el objetivo de obtener detalles relacionados con un tercero, lo que podría constituir una violación a sus deberes y responsabilidades como funcionario público y fiscal.