La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, dijo que aunque reconoce los avances en la investigación desarrollada tras el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en la isla de Barú en Cartagena, ahora el foco debe estar dirigido a encontrar a los que dieron la orden de cometer el homicidio.
También señaló que se está consolidando un Equipo Conjunto de Investigación (ECI), integrado por fiscales e investigadores paraguayos y colombianos, que permita conocer la verdad sobre los determinadores.
“Yo no desconozco los importantes avances que el caso ha tenido, pero también queremos avanzarlo un poco, porque los avances han sido muy referidos a los autores materiales del crimen y queremos avanzar hacia los determinadores (…). Es lo que yo considero es el déficit que en este momento tenemos de atención en ese caso y el que queremos cubrir a través de este equipo de investigación”, dijo la fiscal general.
Puede leer:
Mensaje a la familia de la víctima
La jefe de la Fiscalía en Colombia le envió un mensaje a la familia del fiscal Pecci, en el que señaló no se ha dejado de investigar el crimen y que precisamente, eso ha permitido las capturas y condenas contra algunos de los responsables.
“Sobre todo, yo quiero transmitir tranquilidad para la familia del fiscal Pecci en el sentido de que Colombia no está abandonando de ninguna manera la atención de ese caso, que para nosotros, como les digo, representa un símbolo. Es un compromiso en la región poder atender de manera adecuada el esclarecimiento del asesinato del fiscal”, expresó.
Recientemente, se conoció que el fiscal Mario Burgos, quien estaba al frente de la investigación, fue apartado del caso.
La decisión se tomó debido a que Burgos ya no hace parte de la Fiscalía delegada para la seguridad territorial y, al contrario, fue trasladado a la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y Medio Ambiente.
A través de la resolución 00408, la fiscal general Luz Adriana Camargo removió del proceso al fiscal Burgos y ordenó que este caso quede como asignación especial en la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales.
“Sumado a lo anterior, consideran que no existen situaciones que por su naturaleza o complejidad requieran que dicho funcionario siga conociendo los casos asignados especialmente; así mismo, refieren que los hechos objeto de investigación distan del eje temático que debe conocer la Dirección Especializada a la cual fue reubicado”, se lee en la resolución.