El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, llegó a la Fiscalía General de la Nación a declarar como testigo en medio de la investigación que se adelanta por los hechos de corrupción que se presentaron en la adquisición de los carrotanques.
Carrillo aseguró que pedirá que la UNGRD sea acreditada como víctima, dentro de la investigación que se adelanta por las presuntas irregularidades que se habrían registrado con la adquisición de los carrotanques que llevarían agua potable a las comunidades de La Guajira.
Según dijo, no descarta oponerse al principio de oportunidad que eventualmente se negociaría entre la Fiscalía y Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López, conocido como ‘El Pastuso’.
Carrillo también dijo que toda la clase política, supuestamente, estaría involucrada en este caso de corrupción.
Reconoció además qué Olmedo López fue designado en el cargo por el Pacto Histórico y aseguró que esa es una responsabilidad que se debe asumir, pero indicó que en los otros gobiernos también hubo corrupción.
Lea también:
Recientemente, ‘El Pastuso’, le entregó a la Fiscalía una recopilación de movimientos bancarios que vinculan a Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con los hechos de corrupción que se habrían presentado con la adquisición de los carrotanques.
Durante la diligencia de interrogatorio del indiciado, a la que acudió en compañía de su abogado defensor, expresó su interés de colaborar con la justicia y de aportar toda la información que se requiera para esclarecer lo que ocurrió con la malversación de los recursos del Estado.
Así, entregó la documentación que ahora será verificada por la Fiscalía para determinar su veracidad e importancia en la investigación.
Entre tanto, la Fiscalía propuso que se otorgue un preacuerdo, mientras que la defensa del contratista, que sería clave en este caso de corrupción, pidió principio de oportunidad por considerar que puede ser más beneficioso a cambio de todas las pruebas que entregaría.
López rindió interrogatorio ante la fiscal 79 contra la Corrupción, Andrea Muñoz; la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño; el coordinador a la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Hernando Barreto y Gabriel Sandoval coordinador para Crimen Organizado.
Luis Eduardo López Rosero, conocido como ‘el Pastuso’, es el hombre en la sombra de la compra de los carrotanques, nació en el departamento de Nariño, tiene más de 50 años de edad, lleva más de 15 años como contratista de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, desde que estaba como director Carlos Iván Márquez.
López es actualmente el representante legal de LUKET SAS, una de las empresas invitadas por Olmedo López para participar del millonario negocio de los carrotanques.
A través de esta empresa, López fue imputado por la Contraloría General de la República por sobrecostos en las ayudas humanitarias entregadas durante la pandemia del COVID-19.