El abogado penalista Iván Cancino, confirmó que asumió la representación jurídica del director de la revista Desigual, Alejandro Villanueva, quien fue denunciado por Andrés Sarabia, hermano Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, (Dapre), por los delitos de injuria y calumnia.
El anuncio lo hizo el reportero a través de su cuenta de X, donde anunció que, ante la denuncia de Sarabia, “me ratifico en todo con respaldo y reserva de fuente. Otorgo poder al abogado Iván Alfonso Cancino para la querella”.
También señaló Villanueva que “estamos ante un grave atentado a la libertad de expresión, especialmente para medios nuevos y periodistas jóvenes”.
Por su parte, el reconocido abogado confirmó que desde ahora será el defensor de Villanueva en este caso.
Le puede interesar:
En la tarde de este martes, el jurista publicó también en su cuenta de X “la presunción de inocencia es un derecho, la libertad de opinión es otro; pero tratar de callar a jóvenes periodistas con amenazas, denuncias y querellas? ¡Por ahí no es!”.
Cabe recordar que, Cancino también representa a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia y quien de acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la Nación, habría sido sometida irregularmente a la prueba del polígrafo, en medio de la búsqueda de un dinero que se extravió de la residencia de la que entonces ocupaba el cargo de jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, (enero de 2023).
Igualmente, se adelantan varias investigaciones contra uniformados que al parecer se extralimitaron en sus funciones al haber conducido a la exniñera a dicha prueba y al haber interceptado ilegalmente su celular y el de otra exempleada de Sarabia.
Así fue la denuncia
El abogado Jorge Mario Gómez, defensor de Andrés Sarabia, hermano de Laura Sarabia, aseguró que no es verdad que su cliente tenga algún vínculo con el Gobierno de Gustavo Petro.
Igualmente, aseguró que jamás ha utilizado el nombre de su hermana para obtener beneficios y justificó su argumento en que sus nexos son con la empresa privada.
“Andrés Sarabia no tiene ningún vínculo con el Gobierno, ni ha usado de manera indebida el nombre de su hermana para gestionar o contratar algo. Tan es así que su derecho al trabajo lo ejerce en el sector privado, sin ningún nexo o intermediaciones con alguna agencia gubernamental, como lo han mencionado con mala fe en ciertos medios”, afirmó el penalista Gómez.
El jurista igualmente, señaló que es necesario que “la justicia ponga fin a las campañas infames contra el apellido Sarabia, maltratado por una desquiciada y desbordada práctica de dar por cierto lo que ponen a circular en cadenas de WhatsApp”, afirmó.
El abogado Gómez en compañía de su cliente interpuso una denuncia penal contra Alejandro Villanueva, director de la Revista Desigual, “porque las noticias falsas, el odio y las notas posiblemente prepagadas, para lesionar honras y dignidades, no pueden ampararse en la libertad de información”.
La denuncia también se fundamenta en los daños y perjuicios generados por las afirmaciones que señalan que Sarabia ha incrementado su patrimonio en los últimos dos años a través de la empresa ALA Consulting S.A.S.
Jorge Mario Gómez también representa judicialmente a Laura Sarabia.