La W conoció que este 4 de junio, a las 8:30 de la mañana, se conocerá la decisión de la juez Olmis Cotes frente a la solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario contra Allan Scalzo, también conocido como Vicente Oliva, quien es señalado de ser el presunto determinador del crimen de Haled Sagair en 2019.
Más información
El pasado 1 de junio, se conoció que Allan Scalzo fue remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica La Milagrosa en la ciudad de Santa Marta.
El traslado se dio por solicitud de los médicos de la policlínica La Castellana, quienes recomendaron una mejor atención o tratamiento en una clínica de mayor complejidad.
Aún se está a la espera de un dictamen médico que describa el actual estado de salud de Allan Scalzo y si estará presente en la audiencia reprogramada para este martes 4 de junio.
Así lo manifestó la jueza Olmis Cotes, “el despacho hará lo concerniente para que se valore el estado de salud de la persona imputada que se encuentra en la clínica La Castellana, para que se establezca si por su estado de salud deberá permanecer en el interior de la misma”.
El pasado 31 de mnayo, durante varias horas, se llevó a cabo la audiencia donde las partes involucradas expusieron sus argumentos de defensa. Sin embargo, la audiencia fue aplazada para este 4 de junio por petición de la jueza, quien argumentó que necesita estudiar los argumentos de cada una de las partes para poder dar una respuesta.
Caso Allan Scalzo: decisión sobre medida de aseguramiento se conocerá este 4 de junio
00:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1717507166_264_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“No se solicitará suspender la audiencia”
En días pasados, Alex Fernández Harding, abogado de Allan Scalzo, habló en los micrófonos de La W sobre la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra de su cliente y el proceso que adelanta para su defensa.
Sobre el estado de salud de su defendido, se conoció que el pasado 30 de mayo este fue internado en una clínica de la ciudad de Santa Marta por quebrantos de salud tras haber padecido estrés laboral a lo largo de 10 años. Por ese motivo, según trascendió en ese momento, los médicos habrían recomendado que debe estar en lugares abiertos.
Sin embargo, la defensa desmintió tales afirmaciones aduciendo que Oliva padece una afección de carácter pulmonar, lo cual fue informado al fiscal y a la juez del caso: “Su saturación respiratoria empezó a descender, ellos consideraron trasladarlo al centro médico transitorio La Castellana en la ciudad de Santa Marta. No se trata de una circunstancia relacionada con estrés”, dijo su abogado.
Por otra parte, el jurista manifestó que Scalzo, hoy Vicente Oliva, no reconoce ser el determinador del crimen del empresario samario el 2019: “Este ciudadano se ha presentado de manera voluntaria ante La Fiscalía General de la Nación en más de cinco oportunidades. El fiscal anterior certificó que no tiene ningún tipo de recaudo, ni material probatorio o actos de investigación para vincularlo a esta actuación de carácter procesal”, afirmó.
Sobre lo expuesto por la Fiscalía del alquiler de un apartamento frente de la casa del señor Haled Sagair, argumentando que hizo seguimiento a la víctima incluso el día de su asesinato, la defensa aseguró que es totalmente falso.
Según Fernández, el conjunto residencial no está ubicado en frente, sino que se encuentra a más de 150 metros: “La ubicación de mi representado obedecía a razones empresariales”.
Finalmente, acerca el estado de salud de sus defendidos (considerando que también defendió a Enrique Vives), el abogado argumentó que es el criterio médico el que determina si se debe dar atención médica o no: “En el caso del señor Scalzo, reitero que dentro del planteamiento dentro de esta actuación la defensa no interviene en ninguna de las partes”.