El avión fantasma de la Fuerza Aérea Colombiana fue clave en la operación militar que se adelanta en el Cauca y que ha dejado más de 15 disidentes de las Farc muertos. Según inteligencia, logró documentar cómo las disidencias adelantaban actividades de narcotráfico y cómo se movilizaban entre el Cañón de Micay y el Plateado, para la mover la droga.
Tras estas labores por parte del avión fantasma, se ubicó un centro de operaciones ilegales y un campamento madre con capacidad para varias personas, y tras verificar la no presencia de menores y al no estar cerca de zonas civiles, se procedió a lanzar la operación militar.
Lea aquí:
La estructura ‘Carlos Patiño’ es la responsable de las acciones delictivas en el departamento del Cauca. “Como resultado de la permanente ofensiva que adelantan las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4 del Ejército en el sur del departamento del Cauca, y en atención a las recientes acciones delictivas ejecutadas por el grupo armado organizado residual Carlos Patiño, las tropas de esta unidad militar neutralizaron a 15 integrantes”, señalaron desde las FFMM.
Además, “mediante apoyo de fuego de artillería y empleo de plataformas, las tropas lograron afectar a dos comisiones de este grupo armado, dejando como resultado además una docena de heridos. Esta operación se logró gracias a un trabajo conjunto. Se afecta significativamente el accionar delictivo y financiero de este grupo armado, dado que se recuperan zonas de su injerencia a través de las cuales movilizan estupefacientes producto del narcotráfico”.
“Desde la suspensión del cese al fuego, las tropas desplegadas en el departamento del Cauca han sostenido 31 combates que dejan hasta el momento más de 30 integrantes de estas estructuras neutralizados, cerca de una veintena de menores de edad recuperados que habían sido reclutados forzadamente. Además, las operaciones ofensivas han motivado el sometimiento a la justicia de 29 sujetos”.