El juez cuarto Penal Especializado de Bogotá aplazó hasta el 24 de junio a partir de las 2:15 de la tarde, la explicación de su decisión sobre las pruebas (testimonios que serían alrededor de 100) que se aceptarán y rechazarán dentro de la audiencia preparatoria de juicio que se adelanta contra el empresario Alberto Aroch, por delitos de lavado de activos y concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares.
El auto decreto de pruebas se refiere a las solicitudes probatorias de la Fiscalía y defensores, así como resolverá las peticiones de exclusión, rechazo o inadmisibilidad de algunos medios de pruebas solicitados, en la actuación penal seguida en contra del empresario Alberto Aroch Mugrabi y Ricardo Munar Fernández, Fernando Rivera Cifuentes y William Hernando Morales Prieto, quienes están también están siendo procesados.
Le puede interesar:
El aplazamiento de la diligencia, se debió a que el fallo contiene 899 páginas y las partes intervinientes (defensa, abogados de las víctimas, Fiscalía y Procuraduría), no alcanzaron a leer ni a comprender la extensa decisión judicial. Por último, el juez expresó su interés de avanzar en este caso y evitar que prescriba la acción penal.
Alberto Aroch Mugrabi es un empresario textilero y constructor. Su nombre salió a la opinión pública por el multimillonario contrato de arrendamiento que suscribió la Contraloría en el edificio Gran Estación II, en el año 2012, del cual Mugrabi fue socio y en cuyo caso también está implicada la excontralora Sandra Morelli.
Este inmueble, al parecer, fue presuntamente financiado con dineros ilegales. De hecho, el empresario Aroch Mugrabi, uno de los textileros más importantes del país, también fue investigado por presuntos vínculos con la familia Guberek Grimberg, quienes fueron incluidos en la Lista Clinton por presuntamente hacer parte de una organización dedicada al blanqueo de dinero mediante negocios irregulares.
En el año 2015, Alberto Aroch Mugrabi fue capturado porque, según la Fiscalía General de la Nación, habría lavado cerca de 700.000 millones a través de exportaciones falsas. Además, ha tenido que enfrentar procesos de extinción de dominio por la incautación de 146 bienes.
En 2016, el empresario textilero fue enviado a la cárcel La Picota de Bogotá.
Según se conoció, el empresario textilero tiene 13 denuncias ante la Fiscalía y en el Sistema Penal Oral Acusatorio de la Fiscalía (SPOA) por lavado de activos, contrabando, falsedad en documento privado, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos, falso testimonio, enriquecimiento ilícito de particulares, amenazas, administración desleal y fraude procesal.
Aroch Mugrabi también está investigado por enriquecimiento ilícito de particulares en la modalidad dolosa y en calidad de autor.