En medio de la discusión por la financiación de las obras de infraestructura vial en Antioquia y los recursos que se están esperando por parte del Gobierno Nacional, el expresidente Álvaro Uribe propuso que para terminar estos proyectos, se haga un “aporte de un millón de antioqueños de a millón de pesos”.
Según el líder del Centro Democrático, “incluso sin el Gobierno Nacional, impera terminar las vías de Antioquia de interés para todo el país”. La propuesta fue bien recibida por el gobernador Andrés Julián Rendón, quien minutos después de la publicación de Uribe respondió, “excelente iniciativa. presidente, vamos a sacarla adelante”.
Más información
El tema de los recursos que necesita Antioquia para los proyectos y que están esperando del Gobierno Nacional ha sido objeto de preocupación desde que Aníbal Gaviria estaba al frente de la Gobernación, sin embargo, la respuesta no se ha concretado.
La más reciente declaración del presidente Petro al respecto la hizo el viernes 8 de marzo durante la conmemoración del Día de la Mujer en Turbo, Antioquia. En su discurso, el presidente aseguró que los recursos deberían destinarse a la construcción de vías veredales y no a grandes carreteras.
Días antes de estas declaraciones, el gobernador de Antioquia había enviado una carta al Gobierno para que analizaran la posibilidad de ceder al departamento la responsabilidad de financiación de obras como el Túnel del Toyo y las vías 4G.