El levantamiento de prenda vehicular es un trámite fundamental para aquellos propietarios de vehículos que han terminado de pagar un crédito prendario y desean eliminar esta limitación sobre su vehículo. Este proceso permite que el propietario tenga total libertad del mismo, facilitando futuras transacciones, como la venta o el traspaso.
Para realizar este trámite, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar inscrito en el RUNT.
- Estar a paz y salvo de impuesto departamental y por infracciones de tránsito.
- Diligenciar el Formato Único de Solicitud de Trámite (FUN).
- Entregar el documento original en el que conste el levantamiento del gravamen prendario con las improntas del vehículo.
- Tener Seguro Obligatorio (SOAT) y Revisión Técnico-Mecánica Vigente.
- Presentar el certificado de existencia y representación legal con vigencia menor a 30 días.
Nota:
- En caso de que el trámite sea realizado por un tercero, debe presentar mandato o poder autenticado ante notaría por parte del propietario donde especifique el trámite a realizar.
- En caso de que el propietario sea menor de edad, debe presentar autorización del representante (madre y padre), cédula de ambos padres, tarjeta de identidad del menor y registro civil.
Una vez reunidos todos los documentos y requisitos mencionados, el propietario puede solicitar la cita por Movilidad en Línea para realizar el trámite en nuestra sede Sao Paulo o Mascerca El Poblado. Ten en cuenta que el valor del levantamiento de prenda en nuestra Secretaría es de $119.400.
Realizar este trámite es un paso crucial para garantizar la plena propiedad y autonomía sobre tu vehículo. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos y disfruta de la libertad de disponer de tu vehículo sin restricciones.