- Con base en la Ley 2010 de 2019 dichos recursos, producto de la contraprestación aeroportuaria, deberán ser distribuidos a los aeropuertos concesionados.
- El establecimiento público y la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI ejercen la supervisión de estos terminales y desde ambas se origina la transferencia.
- Los tres aeropuertos que más se benefician son: José María Córdoba, Olaya Herrera y Los Garzones (Montería y Cereté).
En lo que va de 2024, el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera y la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI, que ejercen la supervisión de los seis terminales aéreos de la región que sirven a siete municipios, han transferido $59.430 millones para la construcción y mejoramiento de sus infraestructuras.
Los aeropuertos beneficiados son: José María Córdova (Rionegro), Olaya Herrera (Medellín), Los Garzones (Montería-Cereté), El Caraño (Quibdó), el Antonio Roldán Betancourt (Carepa) y Las Brujas (Corozal, Sucre).
Desde el Olaya Herrera se destinaron más de $16.800 millones, lo que corresponde al 28 % del total. Esto, por la Ley 2010 de 2019 la cual indica que dichos dineros, producto de la contraprestación aeroportuaria, deberán ser distribuidos a los aeropuertos concesionados de acuerdo con la cantidad de pasajeros que moviliza cada uno. La norma, si bien es de 2019, empezó a regir en enero de 2022 y después de varios trámites legales y administrativos, comenzó a aplicarse este año.
“A partir de 2019, se definió que el 20 % de la contraprestación debe ser entregado a los municipios donde están ubicados esos aeropuertos con un único fin y es construir y mejorar las vías entre los aeropuertos y los servicios conexos al transporte público y colectivo. Conjuntamente, con la Agencia Nacional de Infraestructura entregamos en total $59.430 millones”, explicó la gerente Doris Montoya.
Los tres terminales aéreos que mayores recursos recibieron del establecimiento público y de la ANI fueron el José María Córdova, $46.898 millones; el aeropuerto de Medellín, $4.864 millones y el de Montería, $3.294 millones.
Esto impulsará el crecimiento económico y la generación de empleo y contribuirá al fortalecimiento de la región, especialmente en términos de acceso a los aeropuertos. Asimismo, incrementará la conectividad, lo que atraerá inversión y turismo.