- En 2024, se han inspeccionado 80 puntos para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normativas vigentes.
- Este año, las capturas de personas locales por delitos sexuales han aumentado 10 % y por explotación sexual infantil 110 %.
- En cuanto a extranjeros, las detenciones por delitos sexuales subieron 325 % y por explotación sexual y comercial de menores aumentaron 700 %.
Con el propósito de garantizar la tranquilidad y la paz en esta Feria de las Flores, la Secretaría de Seguridad y Convivencia intensificó operativos en hoteles, moteles y hostales. Estas acciones buscan proteger a los menores de edad y asegurar que no sean instrumentalizados en estos establecimientos, salvaguardando así su bienestar y sus derechos. Las medidas están diseñadas para crear un entorno seguro y acogedor, tanto para los ciudadanos como para los visitantes que disfrutan de la feria.
“Queremos garantizar que en esta Feria de las Flores se disfrute de un ambiente seguro y acogedor para todos. Para ello, hemos implementado operativos intensificados en hoteles, moteles y hostales de la ciudad, asegurando que no se instrumentalice a menores de edad y que se prevengan delitos graves como el homicidio y la comercialización de estupefacientes”, anotó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
A lo largo del año, se han realizado 30 intervenciones en alojamientos de la ciudad, con un enfoque particular en las comunas 5-Castilla, 10-La Candelaria, 11-Laureles/Estadio, 12-La América y 14-El Poblado. Estos operativos han tenido resultados significativos en términos de seguridad y orden público.
“Este año, durante los controles, se ha registrado a 938 personas y solicitado antecedentes a 679; se han impuesto 31 comparendos, suspendido 21 establecimientos y emitido 11 multas de tránsito. También, se realizaron 19 actividades de sensibilización y 4 informes técnicos; se visitaron 51 establecimientos y se verificaron 67 hoteles, cubriendo 80 puntos en la ciudad”, precisó el secretario.
En 2024, el Distrito registra un incremento de 10 % en capturas por delitos sexuales en general y de 110 % en casos relacionados con explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.Con respecto a extranjeros involucrados, las detenciones por delitos sexuales han aumentado 325 % y por explotación sexual y comercial de menores subieron 700 %.