La Asociación de Empresas Sociales del Estado (AESA), que representa a los Hospitales públicos del departamento, confirmó que desde este jueves, primero de agosto, suspende “los servicios de salud ambulatorios NO URGENTES a los maestros y sus beneficiarios”.
AESA señaló que esta determinación es resultado de la falta de pagos del FOMAG correspondientes a la atención a los docentes de los meses de mayo y junio. Según la asociación, la deuda suma $3.000 millones.
Más información
En una carta firmada por Luis Hernán Sánchez, director ejecutivo de la agremiación, se advierte, que además de los retrasos en los pagos, “tampoco se han recibido los contratos por parte del FOMAG para la firma de los mismos por parte de los gerentes de los hospitales”.
Los inconvenientes que señala AESA coinciden, en fechas, con el cambio de modelo de atención al magisterio liderado por el Gobierno Nacional y que comenzó a regir desde el 1 de mayo de 2024.
Más información
La asociación asegura que no habilitará los servicios hasta que el Fomag y la Fiduprevisora no atiendan las dos solicitudes hechas.
FOMAG respondió que ya le giraron los pagos a 41 entidades prestadoras de salud en Antioquia y que no le han pagado a 46 debido a que no cumplieron con los requisitos administrativos y contables exigidos por la auditoría y deben subsanar para que les hagan los desembolsos.