A pesar de las alertas emitidas por defensores de derechos humanos, la Fundación Sumapaz denunció este viernes que 18 familias fueron obligadas a desplazarse, luego de las intimidaciones que recibieron de presuntos integrantes del Clan del Golfo.
Le puede interesar:
Según las denuncias, por lo menos diez hombres encapuchados que aseguraron ser integrantes de las AGC llegaron a la vereda Anara y dieron a las familias un plazo de 30 días para salir del predio al que habían accedido por medio de sentencia judicial en un proceso de restitución.
Óscar Yesid Zapata, vocero de la ONG, explicó que “es una situación muy grave porque son personas que el Estado colombiano les había restituido un predio, que les tienen que brindar unas garantías de seguridad, pero lamentablemente, los grupos armados siguen presionando a estas poblaciones”.
Se estima que seis de estas familias permanecen autoalbergadas en la cabecera municipal. Zapata aseguró que este desplazamiento pudo evitarse, toda vez que desde la semana anterior se había advertido sobre un movimiento irregular de unas tropas de ilegales en zona rural del municipio.
La ONG pidió que se refuercen las medidas que garanticen el avance de los procesos de restitución en estos territorios.