Conecta con nosotros

Medellín

“Mi proyecto es vivir del arte musical”

Publicado

()

Sin mucha expectativa, pero con ganas de aprender, Mario Alejandro Londoño García se presentó al proyecto Music Lab de la Secretaría de la Juventud de Medellín en julio, cuando se abrió la convocatoria buscando a los 250 jóvenes más duros de la industria musical.

Él, juicioso y amante de la música, decidió durante la pandemia retomar su canto y no abandonar esa pasión que desde niño le cultivaron en casa, pero con el pasar del tiempo la dejó. “Bendita pandemia, que en el encierro empecé a ver videos de YouTube para aprender a interpretar y volver a conectarme”, dice él, muy contento de volver a este proyecto de vida que fue en lo que se convirtió.

Mario Alejandro Londoño García

Su familia, al darse cuenta de la convocatoria de Music Lab, le cuenta y él, sin dudarlo, comienza el proceso, siempre teniendo claro que quería aprender. “Nunca pensé que iba a ganar, pues esa no era la expectativa”, explica Mario Alejandro de forma reflexiva. Tiene 20 años, vive en la comuna 7 – Robledo –, es el hermano menor y vive con su madre, Nancy Londoño García, y su hermano mayor, Andrés Mauricio. Él trabaja desde casa y en sus tardes libres es domiciliario.

La audición

Cumpliendo con todo el proceso requerido para Music Lab, llegó el domingo 11 de agosto de 2024. Mario Alejandro acudió al llamado para presentarse como intérprete ante los jurados de Music Lab, oportunidad de mostrarse como el artista que es: “Mi mamá me acompañó, ella siempre me apoya, a ella le gusta y se mete en el cuento conmigo. Fue así que el día anterior preparé la pintica para ir bien organizado y dar una buena impresión”. 

Mario Alejandro Londoño García

Fue una mañana llena de sentimientos encontrados de felicidad, susto y estrés. En medio de este caos se le regó un tinto encima de su “pintica”: “Afortunadamente se retrasó la audición, pero crecía mi incertidumbre y los comentarios en la fila no ayudaban. Van a hacer videos y fotografías y yo solo pensaba en la ropa sucia y cómo iba a quedar en ellos. Los nervios se multiplicaron por cinco y tocó improvisar y sacar mi mejor versión”. 

Su madre, Nancy Londoño García, fiel fan suya, lo acompañó. Ella le brinda la confianza y la seguridad que solo las madres saben dar. “Ingresé al set de Telemedellín, muy bonito y organizado. Obvio, con muchos nervios, pero estuve allí, tal vez cinco minutos y me presenté con un cover de Enrique Ramil, cante español, con la canción A la que vive contigo. Salí relativamente tranquilo luego de todo lo que pasó previo a la audición y escuchar a los jurados fue muy chévere”. 

Mario Alejandro expone que para él fue muy importante la retroalimentación de los jurados: “Ellos decían que mi forma de transmitir, de mirar y conectar es muy importante en el momento de estar en el escenario. A mí eso me llega mucho, que personas que saben y viven de la música me reconozcan y me hagan sentir más seguro de mí y de mis cualidades”. 

Música romántica

Es joven y se creería que su gusto musical sería el urbano, pero para sorpresa de muchos y entre ellos, los jurados, a Mario Alejandro le encanta la música romántica y la canción con la que audicionó es de ese género.

El proyecto musical que desarrolló en el Music Lab fue de su autoría, de género bolero y se llama ¿Por qué no te conocí? “Me identifico con este género porque me gusta la poesía y la letra que utiliza en este tipo de canciones. Además, soy fan de Luis Miguel y es mi referente. Me gusta lo que él hace y me gustaría hacer algo similar”.

El campamento marcó un antes y un después, explica Mario Alejandro, luego de finalizar Music Lab: “Me voy con mucho conocimiento, con herramientas que puedo aplicar en mi proyecto musical. Además, conocí gente supertesa que me aportó mucho. En lo personal rescato que me voy con más seguridad para enfrentar ese mundo que se me viene por delante”. 

Mario Alejandro está estudiando un Diplomado en Derecho y Música, uno de los beneficios de Music Lab. Lo que sigue para él es aprovechar el conocimiento que les brindaron en el campamento y las herramientas que le van a servir en su carrera: “Ahora se están abriendo más las puertas, más personas me tienen en cuenta. Es como si el proyecto tomara forma y se van cumpliendo los sueños”.

Music Lab es de la Secretaría de la Juventud y se centra en descubrir y promover el talento musical emergente con oportunidades de formación, visibilización y desarrollo profesional para los roles de intérpretes, productores, compositores, directores, marketeros (dedicados a labores de marketing), legal managers (abogados especializados en aspectos como derechos de autor e industria del entretenimiento) y audiovisuales.

Music Lab abre sus convocatorias cada año. Prepárate para el 2025 y cumple tu sueño de ser el más duro de la industria musical. Para mayor información, www.medellinjoven.com.

Otras noticias