El voluntariado en Medellín es mucho más que una acción desinteresada; es el latido del corazón de una ciudad que se mueve al ritmo de la solidaridad y el compromiso. Cientos de personas entregan su tiempo, esfuerzo y pasión para construir una sociedad más inclusiva y llena de oportunidades.
La sensibilidad social que caracteriza a los voluntarios en Medellín es una fuerza transformadora. Su dedicación y amor por la ciudad se reflejan en cada sonrisa, en cada mirada de gratitud, porque Medellín no es solo su paisaje o su infraestructura; es su gente y estos voluntarios son el alma que la impulsa hacia un futuro más brillante.
¿Qué es ser voluntario?
Ser voluntario es entender que, al ayudar a otros, también nos ayudamos a nosotros mismos, sembrando esperanza y construyendo una ciudad más unida y empática.
El voluntariado en Medellín es una expresión profunda de amor por nuestra ciudad. Es la mano que se tiende sin esperar nada a cambio, el abrazo solidario que une corazones y transforma vidas. A través de los diferentes procesos sociales liderados por la Secretaría de Cultura Ciudadana, como semilleros de fútbol, promoción de artes y actividades comunitarias, entre otros, el voluntariado se convierte en el motor de un cambio real, visible en muchos sectores de la ciudad.
Virgelina Pulgarín Sanchez tiene 65 años y lleva unos 20 de ellos siendo voluntaria; 18 apoyando el programa de la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Cultura Ciudadana. “A mí me motivó para ser voluntaria el encanto que tengo por el trabajo comunitario y el impacto social que esta acción requiere, el cual genera en mí un compromiso con la comunidad que tanto me necesita y me hace sentir útil”, cuenta Virgelina, mientras entrelaza sus dedos y sonríe tímidamente.
Quienes se suman a estas iniciativas están apoyando a otros y contribuyen a la construcción de una Medellín más justa. Cada acción voluntaria, por pequeña que parezca, es una semilla que florece en la vida de niños, jóvenes y adultos que sueñan con un futuro mejor.
Compromiso social
El compromiso social que impulsa a los voluntarios es un acto de generosidad que toca corazones y deja huellas imborrables. Estos hombres y mujeres, jóvenes y adultos, se convierten en héroes anónimos de sus comunidades, entregando su tiempo y energía para que otros puedan sonreír, aprender y crecer.
Juan Gabriel Guerra Ríos participó en el voluntariado del Mundial de Fútbol Femenino Sub-20 que se llevó a cabo este año en Colombia y fue uno de los encargados de acompañar y apoyar a las delegaciones en el hotel y entrenamientos. “Me gusta mucho ayudar, hace parte de mí, aparte que el fútbol es un bonito deporte que me apasiona”, expresa Juan con alegría en su rostro y recordando algunas anécdotas que vivió como voluntario al conocer personas de otros países, saber de diferentes culturas y darse cuenta de que otros voluntarios con visiones muy parecidas a las suyas son apasionados por ayudar.
Para Juan, “esto es algo que se hace de corazón porque uno no recibe ningún lucro. Espero ser partícipe de más voluntariados para seguir viviendo experiencias distintas y servir a los demás”.
Cada semillero de fútbol es un espacio para la formación deportiva y un lugar donde los sueños de niños y jóvenes toman forma. Ahí ellos aprenden sobre el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto. Los voluntarios que participan en estos procesos son los guardianes de estos sueños, inspirando y apoyando a cada niño a creer en sí mismo y en su potencial.
Trabajo en red
La Alcaldía lidera la Red de Voluntariado de Medellín, articulada con más de 250 organizaciones y entidades públicas, empresas privadas y universidades, que permiten tener un potencial de movilización de más de 5000 voluntarios que se unen a los más de 200 que han venido desarrollando actividades directamente con la Secretaría de Cultura Ciudadana.
Medellín ha sido una ciudad líder en procesos de construcción de las organizaciones de voluntariado. Tiene el reconocimiento de ser la ciudad con el primer Consejo Municipal de Voluntariado desde 2004 y en 2011 logró ser la primera ciudad con Política Pública de Voluntariado, enviando un mensaje sobre la importancia del tema para la capital antioqueña.
Algunos de los voluntariados que se tienen son:
- Sostenibilidad ambiental (Tacita de Plata).
- Deportivo.
- Social (articulación con el programa Tejiendo Hogares).
- Recreativo – pedagógico.
- Trabajo en red (colaborativo).
- Cultural (Abuelos Cuenta Cuentos, Voluntariado Casas de Cultura y Apasionados por Medellín).
- Educativo, entre otros.
El voluntariado está dirigido a jóvenes y adultos comprometidos con el desarrollo social y cultural de la ciudad. Los interesados en participar en el programa pueden escribir al correo electrónico [email protected] o solicitar información al WhatsApp 333 284 43 19, donde un profesional de la Subsecretaría de Ciudadanía Cultural le enviará el procedimiento de ingreso y, de igual forma, se podrán desarrollar procesos de articulación con entidades y organizaciones de voluntariado de la ciudad.
La invitación es a ser parte de esta gran familia, a que sumes tu voz, tu tiempo y tu pasión a este movimiento que nos recuerda que juntos somos más fuertes. El voluntariado no solo transforma la vida de quienes reciben ayuda; también cambia la vida de quienes la brindan.