- Estos jóvenes fortalecieron sus capacidades para reconocer situaciones de riesgo, ya sea en sus entornos familiares o escolares.
- La intervención se hizo a través del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín, enfocado en la población joven.
Durante cinco meses, 200 jóvenes que hoy reciben su certificación como Agentes Protectores Salvavidas, fueron capacitados por la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de la Juventud.
El proceso incluyó temas clave como salud mental, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, promoción de hábitos de vida saludable, derechos de los jóvenes, desarrollo de proyectos de vida y toma de decisiones responsables.
La iniciativa surgió a partir de alertas que se identificaron en algunos territorios. Para ello, se priorizaron planteles de las comunas 1-Popular, 5-Castilla, 8-Villa Hermosa, 11-Laureles/Estadio, 14-El Poblado y 15-Guayabal, así como los corregimientos Altavista y San Antonio de Prado.
Junto a los alumnos se diseñó una estrategia pedagógica para desarrollar y fortalecer capacidades que les permitan reconocer situaciones de riesgo, ya sea en sus entornos familiares o escolares.
“La idea es que tengan herramientas para identificar una situación de riesgo de salud mental o de consumo, o si alguno de sus amigos o compañeros del colegio se encuentra frente a una circunstancia similar, de modo que puedan ayudarse a sí mismos o a los demás”, explicó el secretario de la Juventud, Ricardo Jaramillo Vélez.
Con las formaciones, además, los jóvenes fortalecieron sus habilidades emocionales, sociales y de liderazgo, y se promovieron espacios de encuentro y diálogo entre ellos.
María Angélica Marulanda, una de las estudiantes certificadas, aseguró: “Este programa me ayudó mucho; me sirvió para aportarles a mis amigos, para ayudarles con problemáticas como la adicción y la salud mental. Este programa fue muy chévere, en todos los sentidos”.
Salvavidas, el proyecto a través del cual se realizaron estas intervenciones, es el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín, con el que se busca consolidar, articular y movilizar comunidades protectoras para evitar y prevenir la vulneración de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Las alertas pueden ser registradas por cualquier ciudadano en www.medellin.gov.co/satmed/nuevo-caso.