- La Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Colombia 2024 tendrá como sedes a Medellín, Bogotá y Cali. El estadio Atanasio Girardot se adecúa para cumplir con las exigencias internacionales de la fiesta del fútbol.
- En el estadio se jugarán seis partidos de la fase de grupos el 31 de agosto, el 3 y 6 de septiembre; así como dos partidos de la fase de octavos de final el 12 de septiembre y dos partidos de los cuartos de final el 15 de septiembre.
- La derrama económica para el Distrito se calcula preliminarmente en torno a los 21.5 millones de dólares.
- Este jueves 23 de mayo se presentará oficialmente la mascota de este certamen y el viernes 24 hará dos recorridos: Plaza de Banderas (en el estadio) y Plaza Botero.
Medellín se pone a la altura de las más importantes sedes del fútbol internacional como una de las anfitrionas del Mundial Femenino Sub-20 de la FIFA, que se realizará en Colombia entre el 31 de agosto y el 22 de septiembre. El estadio Atanasio Girardot, corazón futbolístico de la ciudad, se prepara para ser el epicentro de este evento.
El Distrito adelantará adecuaciones parciales en ese escenario, que comprenden la habilitación de una tribuna de prensa con 30 puestos de trabajo para medios de comunicación acreditados, cada uno de ellos equipado tecnológicamente, y otros 20 que se destinarán a observadores técnicos de la FIFA.
También, se hará mantenimiento general y adecuación de la zona mixta y de la zona de competencia (en la parte baja del estadio), incluyendo vestuarios.
Se acondicionará un área específica como centro de control operativo para el personal de la FIFA, donde se gestionará el desarrollo del evento; además, se habilitará la zona para unidades móviles de televisión.
“Vamos a preparar a la ciudad, a una que le gusta recibir a los visitantes y le gusta el fútbol, y el femenino. El llamado es a comportarnos y a tratar muy bien a todos los visitantes. Quiero que cuando ellos vengan, se vayan enamorados de la ciudad y de su gente. No hay duda de que lo vamos a lograr entre todos. Queremos que el turismo sea una gran oportunidad, pero que genere valor, que sea responsable y seguro para todos”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
Desde febrero, expertos del departamento de campos deportivos de la FIFA han realizado visitas técnicas para evaluar las condiciones del estadio y hacer las mejoras necesarias. A la fecha, se han firmado dos contratos para el uso de campos de entrenamiento en los municipios de Itagüí y Envigado, en donde los estadios Polideportivo Sur y Ditaires recibirán a las delegaciones.
El Atanasio Girardot acogerá, en la fase de grupos, a las selecciones que disputarán un total de seis partidos en jornadas dobles, el 31 de agosto, el 3 y 6 de septiembre; así como dos partidos de la fase de octavos de final programados para el 12 de septiembre y dos partidos de los cuartos de final el 15 de septiembre.
La Selección Colombia jugará en Medellín en la tercera fecha de la fase de grupos, el 6 de septiembre.
Los ojos del mundo en Medellín
En términos económicos y tomando como referencia el informe de la FIFA sobre el Mundial Juvenil celebrado en Argentina el año pasado, en el que se registraron aproximadamente 200.000 visitantes extranjeros, con un gasto promedio diario cercano a los 71 dólares y una estadía promedio de 7 días, se proyecta una cifra similar para Colombia durante todo el desarrollo del Mundial Femenino, dada la atracción del país como destino turístico.
Medellín será sede de un total de 10 partidos, de los 52 de todo el torneo, lo que representa el 19.2 %. De allí que se espera recibir alrededor de 38.462 visitantes extranjeros en el Distrito y se proyecta un flujo de turistas nacionales, con base en la experiencia de los Juegos Suramericanos de 2010 en la capital antioqueña, que atrajo a cerca de 7.000 visitantes de diferentes regiones del país. Según el histórico, el gasto promedio de los turistas nacionales sería de 50 dólares, manteniendo una estadía en número de noches similar a la de los extranjeros.
El cálculo preliminar del gasto turístico se sitúa en torno a los 21.5 millones de dólares. La ocupación hotelera se prevé que será cercana al 80 %.
Legado social
Más allá de la competencia, la capital antioqueña busca dejar un legado social y educativo para las generaciones presentes y futuras. Es de esta manera como el fútbol femenino se convierte en una herramienta poderosa para combatir temas como la violencia de género y la violencia sexual contra las niñas de la ciudad. La llegada de este evento internacional representa una oportunidad para posicionar nuevos referentes para las mujeres y niñas, lo que permite impulsar la equidad de género en el fútbol y eliminar estereotipos.
Previo al certamen, la Administración Distrital liderará espacios en los que las mujeres serán las protagonistas. Se harán conversatorios con deportistas, jueces deportivas, mujeres barristas y periodistas, sobre su capacidad y liderazgo en este campo.
«Queremos reconocer a estas mujeres que han roto ese techo de cristal, que han transformado los estereotipos de género en los territorios y que han acompañado a otras para que tengan entornos seguros en sus familias, en sus comunidades, las que han empoderado a través del deporte«, dijo la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina.
La Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Colombia 2024 se realizará entre el 31 agosto y el 22 de septiembre, y en ella estarán 24 selecciones de países como Argentina, Austria, Brasil, Camerún, Francia, Alemania, Japón, RPD de Corea, República de Corea, México, Marruecos, Países Bajos, Nigeria, Paraguay, España, Estados Unidos y Venezuela, entre otros.