- Esto representa un incremento de $700 millones frente a 2023.
- Los recursos se destinan al mejoramiento y mantenimiento del paisaje urbano.
Para facilitar la operación de establecimientos comerciales, fomentar ambientes recreativos y áreas de esparcimiento, la Administración Distrital ha recaudado este año $2.549 millones por aprovechamiento del espacio público en zonas comerciales y de alta afluencia, lo que representa $700 millones más que en 2023, cuando se alcanzaron $1.500 millones, cifra que se proyecta duplicar en diciembre próximo.
“Este aumento está relacionado con la mayor ocupación transitoria y la extensión de negocios, así como con la voluntad y conciencia de los comerciantes formales y personas naturales que participan en estas actividades”, explicó el subsecretario de Espacio Público, David Ramírez.
Según la normatividad, cualquier persona que utilice el espacio público para fines económicos debe pagar una tarifa. El aumento en el recaudo demuestra que estas políticas van por buen camino, lo que aporta a una ciudad activa en lo económico y lo social.
“Estos fondos se destinan a la mejora de la infraestructura física y labores de ornato y aseo, así como a la seguridad, el comercio, la cultura y la integración social en estos espacios. Estos resultados demuestran que las políticas de regulación y control están dando frutos, evidenciando el crecimiento económico de Medellín y el compromiso con un entorno urbano más ordenado y funcional”, concluyó el subsecretario.