- El nuevo clúster tiene como objetivo fomentar el crecimiento y la profesionalización de las actividades culturales y creativas.
- Este sector está representado por 5.928 empresas, que constituyen 5 % de la base empresarial de Medellín.
El Distrito y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentaron la iniciativa Clúster de Industrias Creativas, que tiene como propósito fomentar el crecimiento y la profesionalización de las actividades creativas y culturales en la ciudad.
Este sector está representado por 5.928 empresas, que constituyen 5 % de la base empresarial del Distrito de Medellín, y aporta 4 % del valor agregado, con lo que están contribuyendo a la producción económica del Distrito.
“Medellín cada vez se constituye como una de las mejores industrias del entretenimiento de América Latina y el mundo. Si la ciudad fuera considerada por Spotify como país, seríamos el quinto con el mayor número de reproducciones, de acuerdo con artistas locales en el mundo. No solo es el cantante, es también el compositor, el que hace el video, el sonidista, el que hace el vestuario”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez.
Las industrias creativas significan un segmento en constante crecimiento, que aportan cada vez más a la economía de la ciudad. En los últimos 10 años, las empresas dedicadas a estas industrias han crecido a una tasa promedio del 7,1 %. Las ventas relacionadas con actividades creativas y culturales ascendieron en 2023 a $ 4 billones, con un crecimiento promedio anual de 16,7 % en la última década.
Adicionalmente, esta base empresarial en expansión está conectada con actividades clave para generar valor, especialmente con otros clústeres como el de Turismo, por medio del diseño de experiencias y contenidos que el ecosistema creativo y cultural aporta a los visitantes; el Clúster Negocios Digitales en contenidos transmedia, marketing digital y realidad aumentada que son relevantes para el mundo audiovisual, musical, gastronómico, teatral y artístico. También, con el Clúster Moda y Fabricación Avanzada en diseño, confección, nuevas tendencias e innovación, además en eventos de gran formato como Colombiamoda y Colombiatex.
“Si a partir del talento podemos construir sueños, empleo y oportunidades es inmensa la ventaja que tenemos. Medellín es hoy el referente y eso salió de un tema muy innato y es el talento local, pero ya hay que darle forma y ponerlo también en términos de crecimiento económico y generación de empleo y oportunidades. Este nuevo clúster es muy importante, porque es uno de los temas que más genera turismo, nuestros artistas, el arte, la cultura”, agregó el mandatario local.
El clúster es una gran oportunidad para que los diversos actores de las industrias creativas, como los artistas, emprendedores y organizaciones culturales puedan acceder a financiación, participar en mercados globales, desarrollar competencias y establecer redes colaborativas: promover alianzas con otros sectores y regiones.
Medellín es reconocida como Capital Creativa Global y desde el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación se viene trabajando en este propósito, articulando y fortaleciendo el ecosistema para impulsar la economía creativa como un motor clave para el desarrollo cultural, social y económico, promoviendo la participación social y cohesión intersectorial.
“La palabra clúster lo que quiere decir es la asociatividad, es el interés de todas las empresas y el sector público que están cercanos a una industria para convertir esa industria en algo visible a nivel internacional, por eso la iniciativa del alcalde Federico Gutiérrez cuando inició buscó a la Cámara de Comercio para crear hoy el Clúster de Industrias Creativas, eso quiere decir que el sector público y privado, y las empresas vamos a hacer que Medellín sea un referente como proveedor o prestador de servicios para las industrias creativas», explicó la presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez de Nicholls.
Por eso, iniciativas como el Clúster de Industrias Creativas buscan robustecer el ecosistema y las capacidades instaladas para mejorar la infraestructura y generar herramientas de formación, acceso a mercados, incentivos financieros y promoción de la internacionalización para este sector.