- En lo que va de 2024, se han intervenido 5.886 animales.
- Estos procedimientos evitan la sobrepoblación y reduce la cantidad de animales sin hogar.
El Distrito inició las jornadas de esterilización e identificación con microchip para animales de compañía. El objetivo es controlar la población animal y mejorar el bienestar de perros y gatos. En estas, la meta es hacer 14.138 cirugías e identificar con microchip a 14.099 animales.
Estas actividades son gratuitas y llegan a todas las comunas y corregimientos, priorizando las zonas más vulnerables y de difícil acceso, donde hay mayores índices de abandono de caninos y felinos. La meta establecida en el plan de desarrollo es que, durante el cuatrienio, 85.000 animales se beneficien con este procedimiento quirúrgico.
Para participar, se debe realizar un registro en la página medellin.gov.co/esterilizaciones o llamar al 604 444 41 44 (extensión 4). Los animales deben tener entre 4 meses y 7 años de edad; estar en óptimas condiciones de salud; no estar en celo, lactando o en gestación; no ser de razas braquicéfalas (de cabeza corta) y hacer parte de una familia de estrato 1, 2 o 3.
El día de la cirugía es necesario llevar fotocopia de la cédula y de la cuenta de servicios públicos y el animal debe estar en ayunas (mínimo ocho horas). Los gatos deben ir en guacal y los perros con correa, además se debe llevar una cobija por cada animal.
“Esterilizar a los animales de compañía es fundamental porque evita la sobrepoblación y reduce la cantidad de animales sin hogar, previene enfermedades como aquellas de transmisión sexual e infecciones uterinas, disminuye comportamientos no deseados como la agresividad y la marcación territorial, contribuye a comunidades más seguras con menos animales en las calles, bajando los riesgos de accidentes y la propagación de enfermedades”, expresó la secretaria de Medio Ambiente, Ana Ligia Mora.
Participar en estas jornadas también ofrece la oportunidad de recibir información y asesoría sobre el cuidado de los animales de compañía, contribuyendo así al bienestar de la comunidad.