- Cerca de 500 niños y niñas han recibido pedagogía sobre la importancia de los territorios y la ocupación segura y confiable para las familias.
- Esta estrategia ha permitido, además, superar la meta de 4.104 personas impactadas, a la fecha se ha llegado a 5.187 ciudadanos de todo el Distrito.
Un cuento infantil ha sido la inspiración y estrategia con la que la Alcaldía de Medellín, por medio del equipo psicosocial del programa Construye Bien, de la Secretaría de Gestión y Control Territorial, está llegando a las 16 comunas y cinco corregimientos para enseñar de una manera asertiva e ilustrativa la forma correcta de construir y ocupar el territorio legalmente.
La población que mayor impacto ha tenido con esta iniciativa ha sido la primera infancia, entendiendo que son ellos los principales replicadores del mensaje de sensibilización en los hogares. No obstante, se ha llegado a universitarios, estudiantes y comunidad en general.
Es así como, se ha alcanzando un impacto social de 5.187 personas, cifra que está por encima de la meta que se tenía trazada dentro de los objetivos del Plan de Desarrollo Distrital Medellín te quiere, que le apuesta a capacitar a la comunidad en procesos de legalidad, construcción y ética para generar cercanía y devolver la confianza institucional.
Al respecto, el Subsecretario de Control Urbanístico, Carlos Trujillo, expresó que, “somos conscientes de impactar con programas a corto, mediano y largo plazo. Queremos generar una masa crítica de personas conscientes en la manera como se ocupa y gestiona el territorio de forma segura. Estamos acompañando los jardines Buen Comienzo, a través de estrategias lúdicas que permitan a los niños generar conciencia de cómo se debe ocupar el territorio. Este año hemos impactado alrededor de 500 niños a través de esta estrategia”.
El funcionario, también agregó que la ocupación correcta reduce riesgos de accidentes, evita costos de demolición o multas, además, permite que Medellín crezca de manera armónica, respetando zonas verdes y áreas de protección ambiental.
Milena Velásquez, agente educativa del Jardín La Huerta del corregimiento de San Cristóbal, zona donde se han impactado con el programa a 605 personas, indicó que: “Los niños se divirtieron y aprendieron en dónde se realizan construcciones seguras para sus hogares, lo importante de cuidar y saber dónde deben realizar cuidados por nuestra casa, y todo lo correspondiente a la protección personal y riesgos territoriales».
Con esta apuesta se fomenta el crecimiento de la urbe de una forma regulada y segura con un enfoque pedagógico y lúdico para la preservación del patrimonio individual y del medio ambiente involucrando a la ciudadanía desde la familia.
Yury Marcela Ciro; madre usuaria del mismo jardín, recalcó la importancia de este tipo de actividades: “Nos visitaron de la Alcaldía de Medellín para enseñarnos dónde construir para no tener riesgo de que la casa se caiga, de cuidar bien el espacio donde se va a construir, me parece muy bien que desde niños aprendan cómo es el proceso de edificar en un espacio seguro”.
Finalmente, el Distrito hace un llamado a la ciudadanía para seguir apostando por la legalidad. Con estas acciones, el Distrito avanza hacia una cultura de respeto por las normas urbanísticas, promoviendo sentido de pertenencia y proyectando una ciudad que, además de ser un ícono de innovación, brinde espacios seguros y sostenibles para todos.