Las ciclovías de Medellín, esas calles de la ciudad que se han convertido en sitio de deporte, lúdica, encuentro y recreación, están cumpliendo 40 años de haber sido creadas. Hoy, de la mano del INDER, la ciudad ha vivido una transformación con esta propuesta en beneficio de la ciudadanía, que es en primera instancia, la que le da vida a este programa de la Administración Distrital.
Dicen que la idea de tener ciclovías en Medellín la trajo un funcionario público en 1984 luego de hacer un viaje por Centroamérica. La iniciativa llamó la atención de los medellinenses y el 1 de noviembre del mismo año, con el Decreto 735 se oficializaron las ciclovías en la capital antioqueña, proyecto que era una fiel copia de lo que en el centro del continente se conocía como Vías Recreativas Abiertas.
En dicho decreto, la responsabilidad de administrar estos espacios -en aquel entonces- caía sobre la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Medellín, la cual tenía entre sus trayectos a la avenida Oriental, la carrera 80, el Estadio, el barrio Castilla y Manrique en la 45. En algunas de estas rutas se evidenciaban problemáticas de cultura ciudadana con carros y motos que irrumpían con agresiva velocidad la recreación de quienes disfrutaban en las ciclovías.
Es así como curiosamente, en Medellín nació primero la ciclovía y casi 10 años después el Instituto que ahora las regula. El Inder Medellín se creó en 1993, como un ente descentralizado perteneciente a la en esa época Administración Municipal, hoy Distrital, Instituto que desde entonces se encarga de administrar, mejorar, preservar y ofrecer las Vías Activas Saludables a los ciudadanos.
La evolución del proyecto
De acuerdo con el libro “Ciclos de Vida, Ciclovías Inder Medellín” los trayectos se han transformado y evolucionado. En 1999 solo operaban dos trayectos comunitarios y dos institucionales; en el 2001 el tramo de la avenida del Río se extiende hacia el norte del Valle de Aburrá y se inauguran las ciclovías nocturnas. Para el 2006 se contrataron las primeras personas con movilidad reducida, en el 2008 ya eran 75 personas quienes trabajaban en las rutas recreodeportivas, entre muchos otros cambios que hicieron posible que hoy sean 12 trayectos, 250 colaboradores y 47 KM operando.
Y ya son 40 añosSumado a lo anterior, en el 2024 la estrategia Ciclovía cumple 40 años de prestar servicio ininterrumpido, año en el que, gracias a la gestión de la Alcaldía de Medellín, se han habilitado dos nuevos trayectos que buscan ofrecer a los usuarios opciones de alto rendimiento, como lo son los 16 kilómetros de ascenso al Alto de Las Palmas y la apertura, en julio, de un recorrido exclusivo para runners, de modo que puedan entrenar en un espacio seguro y apto. Actualmente se cuenta con la asistencia de 25 000 personas a la semana y, dentro de proyectos futuros, se contempla la posibilidad de hacer conexiones entre los trayectos.
Medellín ha sido testigo de este progreso, y sin duda, hay personas que tienen un lugar muy importante para las ciclovías dentro de sus historias de vida. Es el caso de Adriana Patricia Gómez Foronda, quien trabaja allí desde hace 16 años.
“Yo ingresé en abril del 2008, estaba recién casada y era consciente de que las personas en situación de discapacidad, con movilidad reducida, no teníamos muchas oportunidades; había barreras arquitectónicas, así como mitos alrededor de esta condición. Por otro lado, en esa época éramos solo 40 colaboradores, las ciclovías era mucho más reducidas», menciona.
Adriana presenció la apertura del recorrido de la avenida El Poblado, Las Palmas y Ciudad del Río, entre otros trayectos barriales; ha visto correr, patinar, caminar, sudar y sonreír a cientos de personas durante sus años de servicio. Destaca, además, lo que la estrategia significa para su vida personal y familiar.
Ingresar a la ciclovía le dio la oportunidad de tener ingresos económicos para sus gastos personales y también para aportar al hogar que recién estaba empezando a formar. En este punto, vale la pena mencionar que la ONU Mujeres afirma que: “invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género, a la erradicación de la pobreza y al crecimiento económico inclusivo”, además de su crecimiento personal y libertad financiera.
Adriana Patricia Gómez Foronda
“Gracias al trabajo, mi familia y yo pudimos acceder a atención médica, cosa que no parece relevante, pero marcó mi vida. Del mismo modo, me afilié a una caja de compensación en la cual tiempo después me apoyaron con un subsidio de vivienda y ahora gozo de un techo propio. Todo es una cadena y definitivamente el eslabón más importante ha sido la estrategia Ciclovía, es el que enlaza a todos los demás aspectos”, destaca la guardiana que hace presencial en el trayecto Estadio.
Por último, Adriana Patricia hace una reflexión de las Vías Activas Saludables, mejor conocidas como Ciclovías, que ofrece la Alcaldía de Medellín. “Aquí no solo se hace actividad física, sino que también se trabaja la mente. Es un escape de la realidad, y seguro que cuando las personas regresan a casa, van a tener la cabeza más despejada y así empezar la semana de nuevo, con toda la energía”.
Se celebran 40 años de las ciclovías de la ciudad, pero también se celebra el compromiso, pasión y la corresponsabilidad de aquellos ciudadanos que les dan vida a estas rutas, y de igual forma, dedicamos esta fiesta a aquellos que sea martes, jueves, domingo o lunes festivo, esté lloviendo o no, disfrutan y gozan de estos espacios que la Alcaldía de Medellín les ofrece para su sana recreación y bienestar.