Con la presentación de la Orquesta Canela de César Mora, Los Blanco de Venezuela, La Típica RA7, Afrosound y La Big Band Málaga se desarrolló la tercera noche de programación en el Parque Cultural Nocturno. Ni la llovizna logró dispersar a los cientos de personas que se dieron cita en Plaza Gardel para disfrutar de este regalo cultural que ofreció la Alcaldía de Medellín a propios y visitantes, como parte de la programación de la Feria de las Flores. El concierto Noche Tropical, que se llevó a cabo en el marco de esta Feria, también hace parte de la programación lúdica y recreativa que ha preparado la Alcaldía de Medellín para celebrar el Mes de las Personas Mayores durante todo el mes de agosto.
La Big Band Málaga: una noche de jazz y tradición en la Feria de las Flores
La apertura de la Noche Tropical celebrada en el Parque Cultural Nocturno este miércoles, 6 de agosto, estuvo a cargo de la Big Band Málaga. Esta agrupación, una de las más representativas del portafolio artístico de la Corporación Salón Málaga, se inspira en las legendarias Big Band que popularizaron el jazz a principios del siglo XX y que grandes maestros como Lucho Bermúdez y Juancho Vargas trajeron a nuestra ciudad.
Big Band Málaga
La Big Band Málaga -que este año engalanó la Feria de las Flores– se creó en noviembre de 2022 con el objetivo de ofrecer un formato que capture la magia de las músicas tradicionales y bailables. Estas melodías no solo resuenan en el emblemático Salón Málaga, sino que también hacen parte de la memoria auditiva del público local y nacional.
La Típica R.A.7 revive la magia rumbera de los 70s
Mencionar éxitos musicales como “Colegiala”, “Tabaco y ron”, “Vagabundo soy”, “Ojitos hechiceros”, “Plegaria” y “Que no quede huella”, evoca sonrisas en los nacidos en la década de los años 70, quienes recuerdan sus propias historias rumberas celebrando navidades en familia y fiestas con amigos al compás de La Típica R.A.7, fundada por el maestro Rodolfo Aicardi. Y esa remembranza llena de alegría y bailoteo, fue lo que se vivió este martes en la Noche Tropical del Parque Cultural Nocturno.
César Mora y su Orquesta Canela llenaron de sabor salsero a la Plaza Gardel
Con un sonido salsero inconfundible y ocho producciones musicales que han conquistado corazones en Francia, España, Eslovenia, Suiza y Gran Bretaña, la agrupación bogotana de César Mora & su Orquesta María Canela hizo vibrar de alegría la Plaza Gardel en la tercera noche del Parque Cultural Nocturno.
“Canela”, “Caramelo de maní”, “Es mi dama”, “Inevitable”, “Quiero agradecerte”, “Loro mojado”, “Santa María del olvido” y “Bosque”, son algunos de los éxitos que demuestran el talento de César Mora como compositor, cantante y director musical, quien también ha incursionado en la musicalización del cine colombiano, ya sea realizando la banda sonora de varios proyectos fílmicos o incluyendo algunos de sus temas en 12 películas colombianas.
César Mora bajó de la tarima y se integró al público asistente mientras la llovizna caía sobre las personas y todos se unieron al ritmo de la salsa y la alegría de la Feria.
Afrosound deslumbró con una noche mágica de fusión y cumbia
Con una explosiva fusión de Latin soul, rock psicodélico y Chucu chucu, el proyecto musical colombiano Afrosound, del que forma parte el legendario “Fruko”, nos regaló una velada inolvidable en la Noche Tropical del Parque Cultural Nocturno. Este martes, con su vibrante actuación demostraron que siguen fieles a su pasión por reinterpretar de manera única uno de los mayores patrimonios exportables de Colombia: la cumbia. ¡Una velada llena de energía y ritmo que hizo vibrar a todos los presentes!
Los Blanco: la leyenda tropical venezolana que hizo vibrar a Medellín
Provenientes del estado de Zulia, en Venezuela, los hermanos Blanco fueron en gran parte los encargados de posicionar la música tropical en la década de los 70, poniendo a gozar y a bailar a los colombianos con éxitos como “Volando”, “Qué muchacho”, “La avispa”, “Una noche de ilusión” y “La minifalda”.
Como un regalo musical para los medellinenses y los turistas que llenan nuestro distrito en estos días, con motivo de la Feria de las Flores, el sexteto de Los Blanco llegó al Parque Cultural Nocturno, poniendo fin a la añoranza por estos músicos magistrales. Con 48 discos y 60 años de vida musical, estos compositores, arreglistas, cantantes y coristas han dejado huella imborrable en la historia de la música tropical.
Programación
Porque Medellín te quiere, el Parque Cultural Nocturno continuará con esta fiesta familiar de la Feria de las Flores hasta el próximo jueves en la Plaza Gardel, de 6.00 p. m. a 1:00 a. m., con la siguiente programación:
Miércoles 7 de agosto
Homenaje a Fruko Fruko y sus tesos en sus 60 años de vida musical.
Agrupaciones: La Toma, La Metro, Crew Peligrosos y Sueño Latino.
Jueves 8 de agosto
Noche de Son y Bolero-
Agrupaciones: Milagros, José Mangual Jr., Raquel Sozaya, Chabuco, Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro y Trío tradicional local.
Exaltamos en la Noche Tropical a los Adultos Mayores Sobresalientes
Gracias al liderazgo, al trabajo comunitario y social en sus territorios, el Distrito de Medellín condecoró a las personas mayores sobresalientes de la ciudad con la medalla Gilberto Echeverry Mejía. En total se recibieron 73 postulaciones de las cuales se preseleccionaron 29, para condecorar a dos personas mayores sobresalientes (un hombre y una mujer), durante la Noche Tropical del Parque Cultural Nocturno.
Las dos personas mayores sobresalientes fueron: Amparo del Socorro Gaviria Uribe, de la comuna 14 y Edal Aldniel Yurint Monsalve Bran, de la comuna 10, quienes pasaron un proceso de evaluación donde se tuvo en cuenta su liderazgo en temas de formación, salud, trabajo comunitario, cultura y participación en acciones que beneficias a las personas mayores de su sector.
Hablamos con ellos sobre el significado de este reconocimiento.
“Este es un orgullo para mí, un orgullo para mi familia que me ha apoyado continuamente y para mi comunidad”, manifestó Amparo, quien al referirse a los logros que ha alcanzado con su gestión como líder en su comuna afirma que: “la verdad son bastantes. El principal, haber logrado y ser una de las gestoras fundadoras de la Escuela Santa Catalina de Siena, porque en la comuna 14 no había escuela pública. El INEM era metropolitano y decían en el Concejo que El Poblado no la necesitaba. Cuando les demostré que en la parte alta están los estratos sociales más bajos se dieron cuenta de que sí”.
“Y otra cosa muy linda, con el adulto mayor. Como yo soy maestra y manejo mi terminología, todos mis compañeros decíamos: ‘vamos a crear una guardería del adulto mayor. Listo, Amparo, una guardería con el recurso del presupuesto participativo. Es decir, un hogar gerontológico para la Comuna 14’. Hoy está funcionando con unos 23 adultos mayores”.
“Mira, yo recibo este reconocimiento en cumplimiento a un deber ser, la lucha que llevo hace más de 50 años por el reconocimiento de la población diversa sexual y de género que hoy llamamos LGBTIQ+. Medellín se ha apropiado y ha sido una de las defensoras, por eso se le dio el título de Ciudad Arcoiris”, expresa Edal Aldniel Yurint Monsalve Bran, al recibir este reconocimiento.
“Medellín hoy es más abierta al respeto por la diversidad sexual. Hoy quienes somos homosexuales, lesbianas, bisexuales o en género el travesti o el transexual o el queer, viven una mayor libertad; lo hacen con mayor libertad y compromiso, sin temor a lo que a mí me tocó hace 50 años. Yo estuve preso por ser homosexual, porque hasta 1984 ser homosexual y tener un acto sexual entre dos hombres era un delito”.
Y sobre lo que sigue para él ahora conceptúa que: “A mis 70 años hoy sigue un trabajo mucho mayor para ejercer la libertad sexual con responsabilidad, porque siempre he dicho que toda libertad lleva una responsabilidad y la responsabilidad es el respeto al otro, además es contigo mismo, y ello es lo que siempre he predicado. La diversidad surge desde el respeto conmigo, pero también se extiende hacia el respeto del otro, mi libertad termina donde empieza la del otro y vivir en diversidad es lo mejor, es el verdadero derecho de compartir con aquel que piensa diferente a mí”.
Y así terminó la Noche Tropical. Con la presentación de cinco agrupaciones, unos 70 artistas y una asistencia calculada de 3370 personas y como debe ser: con alegría y sabor a pesar de la lluvia, porque estamos en la Feria de las Flores Medellín Te Cuida 2024.