La estrategia “Adopta a un autor” tuvo actividades en 60 planteles de..." />
Conecta con nosotros

Medellín

La magia de la lectura, la escritura y la oralidad cautivó este año a 7.500 personas en Medellín

Publicado

()
  • La estrategia “Adopta a un autor” tuvo actividades en 60 planteles de educación: 46 oficiales y 16 privados.
  • Hubo 38 encuentros en la Fiesta del Libro y la Cultura, y se llegó a los corregimientos Santa Elena, San Antonio de Prado y San Cristóbal.
  • Este año participaron 71 invitados nacionales y 14 internacionales. Por el programa pasaron novelistas, poetas, dramaturgos, ilustradores, historietistas y fotógrafos, entre otros.

Los Eventos del Libro de Medellín cierran por este año la estrategia “Adopta a un autor”, que logró cautivar a 7.500 lectores y lectoras. En esta iniciativa de fomento a la lectura, escritura y oralidad participaron 85 autores y autoras. Este modelo pedagógico es ya reconocido tanto por sus momentos emotivos como por su éxito, al contar con invitados del mundo de la literatura, la cultura y el arte. El proceso vincula la promoción de la lectoescritura y la narración oral al sistema educativo.

A los encuentros con poetas, dramaturgos, novelistas, ilustradores, historietistas, cantantes, teatreros y fotógrafos se unieron 46 instituciones educativas oficiales y 16 privadas, nueve grupos de lectura del Sistema de Bibliotecas Públicas, seis clubes de lectura y talleres de escritura, y un centro penitenciario. Este proyecto hace parte de uno de los objetivos del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad.

Este modelo pedagógico no solo fortaleció la relación entre la comunidad educativa y la literatura, sino que llevó historias, ideas y emociones a cada rincón de la ciudad, incluidas las zonas rurales y entidades como centros penitenciarios. Adopta a un autor es un claro ejemplo de cómo la lectura, la escritura y la oralidad pueden transformar vidas. Este año, la participación de nuevos talentos y autores internacionales, como la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, diversificó aún más nuestra programación, inspirando especialmente a los jóvenes”, resaltó el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva.

Este año hubo 47 nuevos talentos de la literatura y las artes, quienes vivieron por primera vez la experiencia de “Adopta a un autor”. Como invitados debutaron la poeta, ilustradora y cantante Sara Rodas; la escritora y periodista María Camila Gómez; la fotógrafa antioqueña Juliana Gómez Quijano; el escritor de ficción Juan Sebastián Fernández Gärtner; el artista colombiano llamado El Chico Sin Cabello de Pan; y el escritor y publicista Sebastián Betancur, entre otros.

“La escritora que nos correspondió en Adopta un Autor, fue Gabriela Alemán. La trabajamos con los grados séptimo y once; y en la búsqueda que hicimos de la autora encontramos un libro que se llama Álbum de Familia. Nos pareció que con el título se acercaba mucho a algo que conocíamos y que para los chicos era familiar. Leímos los libros, los cuentos y encontramos uno que nos encantó que se llama Matrimonio. A partir de la lectura que hicimos nos preguntamos cosas relacionadas con el texto, además los chicos hicieron algunos hallazgos para preguntarle a la escritora”, contó la docente de la Institución Educativa Antonio José Bernal Londoño, Claudia Mejía.

En la Fiesta del Libro y la Cultura, la estrategia estuvo en 38 encuentros, con igual número de autores, demostrando cómo se puede llegar a todos los lugares de la ciudad para conocer las letras, las obras, los pensamientos y los pasajes literarios de tantos autores que motivan la creatividad.

En la fiesta estuvieron la escritora y formadora de lectores Irene Vasco; la periodista y escritora Yolanda Reyes; y la pianista, pintora y escritora Amalia Low; entre otros. La cuota internacional fue encabezada por el poeta egipcio Ahmad Mohsen; la escritora y novelista estadounidense Katie Kitamura; la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda; y el poeta de República Dominicana, Frank Báez.

También, se llegó a zonas rurales como Santa Elena, San Antonio de Prado y San Cristóbal. Estas acciones de la Administración Distrital diversifican y nutren el ecosistema cultural y literario de la capital antioqueña, desde cada uno de sus territorios.

La magia de la lectura, la escritura y la oralidad cautivó este año a 7.500 personas en Medellín

La magia de la lectura, la escritura y la oralidad cautivó este año a 7.500 personas en Medellín – Foto alcaldia de Medellín

Otras noticias