- Participaron más de 700 soldados, próximos a finalizar su servicio militar obligatorio y su fase como soldados profesionales.
- Se capacitaron en el diseño de una hoja de vida llamativa, la presentación en entrevistas laborales y el proceso de selección, entre otros temas.
Cerca de 25 organizaciones universitarias y técnicas presentaron su oferta educativa durante la feria de reincorporación a la vida civil, liderada por la Administración Distrital y la Cuarta Brigada del Ejército, a la que asistieron más de 700 soldados que están próximos a concluir su servicio militar obligatorio y su etapa como soldados profesionales.
A la jornada se sumaron la Agencia Pública de Empleo del Sena y la Oficina Pública de Empleo de la Alcaldía de Medellín, las cuales actualizaron sus bases de datos para facilitar oportunidades laborales a los participantes y favorecer su seguridad social.
“Nuestro objetivo es evitar que la falta de oportunidades académicas y laborales empuje a algunos soldados a unirse a grupos armados al margen de la ley. Estas organizaciones buscan valorar los conocimientos adquiridos por ellos en la institución militar. Con esta iniciativa, queremos ofrecer un camino digno y seguro para quienes han servido a la patria”, explicó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Además de talleres prácticos, en la feria se abordaron temas como el diseño de una hoja de vida llamativa, la presentación en entrevistas laborales y el proceso de selección, entre otros.
“Hemos querido articular las diferentes dependencias, así como colaborar con instituciones educativas, agencias de empleo y empresas privadas. Esta colaboración integral nos permite ofrecer a nuestros soldados amplias oportunidades y recursos para facilitar su transición a la vida civil, garantizando un futuro lleno de posibilidades y estabilidad”, añadió el secretario.
La jornada dejó un total de 1.610 soldados inscritos en planteles educativos y oficinas de empleo, y se otorgaron cuatro becas para iniciar estudios en agosto.
Estas acciones demuestran el compromiso institucional con la reintegración efectiva de los soldados a la sociedad y la entrega de herramientas para su futuro.