- Las partes se reunirán bimestralmente para determinar los cronogramas, compromisos y el cumplimiento de los mismos.
Con la firma de un memorando de entendimiento, la Alcaldía de Medellín y la Federación Nacional de Comerciantes -Fenalco Antioquia inician la materialización del Acuerdo Programático para el Desarrollo, con el objetivo de trabajar de manera conjunta en cinco ejes temáticos: seguridad, movilidad e infraestructura, espacio público, turismo y ciudad 24 horas, y austeridad en las finanzas públicas.
Este se funda en el reconocimiento sobre la necesidad de garantizar el derecho de propiedad y las libertades económicas, soportado en la voluntad de concertar y coordinar esfuerzos entre el sector público y el privado para promover el crecimiento económico y social del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, que se traduzcan en mayor bienestar, seguridad jurídica y promoción del empleo formal.
“Agradecer la apuesta que hace Fenalco por el trabajo y el desarrollo social de los diferentes territorios y en particular en Medellín, nos unimos en esa agenda por el crecimiento, apostándole al empleo y a esa consolidación del empresariado que es la que genera ese crecimiento”, comentó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano.
En seguridad, se busca impulsar iniciativas para disminuir los índices de hurto y extorsión en la región, a través de estrategias como el despliegue constante y estratégico de Fuerza Pública en las calles y el fomento del ejercicio de control preventivo; así mismo, la vigilancia de la ciudad, orientada a contrarrestar el flagelo del microtráfico, la drogadicción y la indigencia.
En cuanto a movilidad e infraestructura, las estrategias estarán encaminadas a incentivar el uso de medios de transporte alternativo y sostenible, así como a buscar acciones complementarias al Pico y Placa.
En turismo, se quiere incentivar la estancia prolongada de visitantes, especialmente aquellos que llegan a Medellín por negocios, para que su permanencia en la ciudad genere mayores ingresos; así como facilidades para la creación de empresas turísticas.
Finalmente, el acuerdo contempla acciones que apuntan a la austeridad en las finanzas públicas y en promover la transparencia y la eficiencia administrativa en procesos de contratación y en la distribución del presupuesto.
“Básicamente consiste en un trabajo articulado entre las alcaldías, las gobernaciones lideradas por los nuevos mandatarios y por supuesto el gremio en distintas vocaciones económicas de cada región. Esta estrategia corresponde a la poca articulación y trabajo en equipo que se pueda lograr con el Gobierno Nacional”, expresó el presidente ejecutivo de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
Para dar cumplimiento al acuerdo, la Administración Distrital y los representantes de Fenalco Antioquia se reunirán bimestralmente para determinar los cronogramas, compromisos y el cumplimiento de estos.