En una apuesta para proteger y promover las prácticas ancestrales, Medellín fue sede del segundo Seminario Nacional de Salud Intercultural: Tejidos que Sanan, que acogió a 270 profesionales, quienes participaron en talleres y ponencias orientadas por 15 sabedores indígenas y afrodescendientes.
Durante el espacio se abordaron temáticas como el uso del yagé, rituales jaibaná y la partería tradicional, que han perdurado y son fuente de bienestar para muchas comunidades. Además, se discutió cómo articular estos conocimientos con la medicina moderna para enriquecer los sistemas de salud y promover un enfoque intercultural.
Al respecto, la líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Lina Juliet Bedoya, aseguró que durante el encuentro: “270 profesionales del área de la salud recibieron aprendizajes, conocimientos y reflexiones frente a la salud intercultural y a los saberes ancestrales. Tuvimos más de 15 ponentes entre sabedores indígenas y afrocolombianos, y se realizaron talleres entre partería ancestral, preparación de alimentos tradicionales, ‘sobandería’ y danza para el alma. Con estos espacios de reflexión y aprendizajes pretendemos reconocer, valorar y practicar estos saberes ancestrales que han sido pilares fundamentales para la salud y el bienestar de las comunidades étnicas, afro e indígenas”.
Los asistentes participaron en talleres sobre partería ancestral, sobandería, danza para el alma y preparación de alimentos tradicionales, lo que ayudó a profundizar en acciones que integran cuerpo, mente y espíritu.
El encuentro se consolida como espacio de reflexión, aprendizaje y convergencia con las tendencias de salud modernas, en favor del respeto y la inclusión.