- El grupo participará en un diplomado de 120 horas que serán certificadas por la Universidad EIA.
- La formación incluirá aspectos como liderazgo, toma de decisiones en momentos de crisis, macroeconomía, urbanismo y geopolítica, entre otros.
Los 50 jóvenes de Medellín, que fueron seleccionados entre más de 690 inscritos en la convocatoria del proyecto Referentes, iniciarán su proceso de formación en liderazgo público, en el que recibirán herramientas y conocimientos para desempeñarse como los líderes que transformarán a Colombia.
«Estoy feliz de que estén acá y me sueño con que en unos años no estén en la Alcaldía como visitantes, sino como alcaldes y alcaldesas, como concejales y concejalas«, manifestó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
En un diplomado de 120 horas, que será certificado por la Universidad EIA, aprenderán sobre liderazgo, toma de decisiones en momentos de crisis, macroeconomía, urbanismo y geopolítica, entre otros. El propósito de la Administración Distrital es potenciar sus habilidades en áreas como la comunicación, la gestión de proyectos, la resolución de conflictos y el pensamiento crítico.
Este programa busca desarrollar capacidades para unir a personas hacia un objetivo común y el carácter para aprovechar oportunidades y gestionar momentos adversos; esto con el fin de contribuir al bienestar y al desarrollo de la sociedad.
«Estos 50 jóvenes fueron elegidos por su vocación de liderazgo, porque trabajan para inspirar, incidir y transformar la agenda de Medellín, de Colombia, y lo más importante, en cada una de sus comunidades», dijo el secretario de la Juventud, Ricardo Jaramillo.
Estos jóvenes participarán en espacios de diálogo con líderes y referentes del país, harán recorridos de ciudad para la apropiación territorial, intercambiarán
conocimientos con otros líderes y tendrán visibilidad pública como referentes juveniles.
«Me motiva a ser un Referente y la participación continua de los jóvenes en cualquier espacio que se nos permita estar. Con este proyecto quiero conocer a otros jóvenes que incidan en sus espacios en los que trabajan, conocer líderes de todo el país y disfrutar de la actividad pedagógica«, comentó el participante David Pérez de la Comuna 5- Castilla.
Este proyecto cumple los lineamientos del Acuerdo #044 de 2021 para la formación y visibilización del liderazgo juvenil en Medellín, reconociendo a los jóvenes representativos como agentes de cambio que pueden inspirar y movilizar a otros, promoviendo la participación ciudadana y la innovación social.