- Más de 6.000 personas se reunieron para celebrar la labor de este programa, considerado como un hito social de la ciudad.
- El mandatario local anunció que las agentes educativas de Buen Comienzo tendrán en 2025 un incremento en su pago del 10 % adicional al del presente año.
- Las agentes educativas fueron reconocidas por su aporte diario en la atención integral a la primera infancia y a las madres gestantes y lactantes.
El Distrito celebró dos décadas de Buen Comienzo, reafirmando su compromiso con la atención integral a la primera infancia. Más de 6.000 personas, entre agentes educativas, representantes de entidades operadoras y funcionarios públicos, se reunieron este viernes para conmemorar este ciclo de logros y desafíos en beneficio de los menores de seis años de edad, mujeres gestantes y lactantes.
En el evento, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga les expresó su gratitud y el orgullo que la ciudad siente por esta estrategia para la primera infancia, y anunció que el año entrante las agentes educativas de Buen Comienzo tendrán un incremento en su pago del 10 % adicional al del presente año, como una decisión que favorecerá la equidad salarial.
“Hicimos un esfuerzo este año aumentando el 17 %, pero somos conscientes que no se alcanzaba a igualar para que todas las personas del programa estuvieran en equidad salarial. El año entrante se tendrá un 10 % adicional, para garantizar esa equidad en el sistema. Esto es algo que ustedes se han ganado. Este es un triunfo de ustedes, porque lo han pedido, porque es lo lógico y es lo mínimo que se puede hacer”, dijo el alcalde de Medellín.
El evento tuvo un momento especial para reconocer la labor de las agentes educativas, quienes son el corazón de Buen Comienzo y han sido fundamentales en la promoción del desarrollo integral de niñas y niños. Durante el acto, 10 de ellas recibieron un homenaje por su trayectoria.
Buen Comienzo nació en 2004 como un programa de la Secretaría de Educación y ha evolucionado hasta convertirse en una Unidad Administrativa Especial que lidera la Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia.
“Gracias a todas las personas que durante 20 años han hecho de Buen Comienzo el programa más bonito y más importante que pueda tener una sociedad. Y eso se ha logrado gracias a ustedes. Como administración queremos seguir evolucionando, pero para bien. Y entendemos que no solo es el cuidado de nuestra niñez, sino también el cuidado de quienes trabajan por ella, que son ustedes, que son la razón de ser”, expresó el mandatario local.
En 2024, alrededor de 94.000 niñas, niños, mujeres gestantes y lactantes se han beneficiado a través de las modalidades Institucional y Familiar, incluyendo la implementación de proyectos estratégicos como Buen Comienzo 365, que garantiza el servicio todos los días del año. También, se destacan logros como los incrementos salariales a las agentes educativas y la atención integral a más de 14.000 niñas, niños y madres con riesgo de desnutrición, por medio del programa Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer.
Esta celebración reafirma el compromiso del Distrito con la primera infancia y resalta de nuevo a Buen Comienzo como referente para el país en la atención integral que requieren las niñas y los niños.