- Entre los resultados se destaca el análisis de riesgos generales y climáticos, y los estudios de equidad e inclusión, impacto ambiental y social.
- C40 es una red global de casi 100 alcaldes de las principales ciudades del mundo que están unidos en acción para enfrentar la crisis climática.
Culminaron los estudios para el proyecto Parques del Río Norte, financiado por C40 Cities Finance Facility –CFF, la cual está conformada por la red global C40 de ciudades y cooperación alemana; esto, como parte del compromiso de Medellín con el cambio climático y el desarrollo urbano sostenible.
La CFF apoya a las ciudades en la preparación de proyectos de infraestructura que contribuyan a la sostenibilidad y resiliencia urbana. En esta ocasión, la Administración Distrital contó con asistencia técnica, además de ambiental, social y climática para Parques del Río Norte.
“Esta ceremonia de cierre tuvo como objetivo formalizar la entrega de los resultados obtenidos, los cuales incluyen estudios de equidad e inclusión, riesgo climático, impacto ambiental y social, análisis de gobernanza, entre otros”, dijo el secretario de Infraestructura Física, Jaime Andrés Naranjo.
Los resultados incluyen además recomendaciones sobre el caso de negocio y modelo financiero para una gestión sostenible del proyecto. También se planteó la estrategia de comunicaciones, que facilitará la divulgación y participación de la comunidad; y se consignaron sugerencias sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), promoviendo la resiliencia ecológica.
Adicionalmente, se cerró el plan de aprendizaje y formación, desarrollado en conjunto con un equipo técnico de la Administración Distrital, desde el cual se fortalecen capacidades locales.
En la entrega de los resultados estuvo el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga; representantes de C40, Cluster Verde y Desarrollo Urbano de GIZ; la Embajada
del Reino Unido y el director país de la Agencia Francesa para el Desarrollo -AFD, así como los miembros del Gabinete Distrital, entes descentralizados y otros actores del proceso.
Este hecho abre las puertas a nuevas oportunidades de colaboración y desarrollo para el Distrito, reafirmando su compromiso con el espacio público con equidad, inclusión y sostenibilidad.