- Este sistema integra cámaras, rutas seguras y participación de la red cívica.
- Sectores como Los Balsos y Las Palmas son priorizados en este plan.
Para garantizar un entorno más seguro y fortalecer la convivencia, el Distrito, por medio de la Secretaría de Seguridad y Convivencia y en conjunto con la Fuerza Pública y el sector privado, dieron inicio a la operación del circuito seguro Altos del Poblado. Esta estrategia busca prevenir y reaccionar ante posibles delitos como el hurto, el secuestro y la extorsión.
La iniciativa se basa en una sinergia estratégica que incluye la instalación de cámaras de vigilancia, la definición de corredores seguros y de rutas de escape, así como la participación activa de la comunidad a través de la Red de Participación Cívica. En este esfuerzo se han priorizado intervenciones en puntos clave como los corredores de Los Balsos, La Cola del Zorro, Las Palmas y El T esoro.
“Desde la Secretaría de Seguridad reafirmamos nuestro compromiso de velar por la tranquilidad de los ciudadanos. El circuito seguro Altos del Poblado es un modelo que integra tecnología, inteligencia y cooperación ciudadana para anticiparnos a las amenazas y responder de manera efectiva. Este es un paso firme hacia la construcción de un territorio más seguro para todos”, precisó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Entre los aspectos más destacados del circuito seguro se encuentran las acciones preventivas para identificar factores de inseguridad y las rápidas intervenciones que protejan la integridad, la libertad y el patrimonio económico de los habitantes. A través de la participación ciudadana, se busca que los residentes sean aliados estratégicos en la recolección de información clave para la seguridad.
«Lanzamos el circuito seguro Altos del Poblado, una iniciativa del gremio comercial del sector que incluye hoteles, colegios, centros comerciales y unidades residenciales. Estamos trabajando de manera coordinada con la secretaría, la Alcaldía de Medellín y sus dependencias para asegurar el éxito de este proyecto, que beneficiará a la ciudad y al sector», declaró el director de operaciones de El T esoro, Gustavo Enrique De Ávila Franco.
La Secretaría de Seguridad y Convivencia invita a los habitantes de esta zona a unirse al circuito seguro, reportando cualquier actividad sospechosa. Gracias a estrategias como esta, la comuna El Poblado ha logrado una notable reducción en varios delitos: hurto a personas (-23 %), hurto de motocicletas (-11 %), hurto a residencias (-13 %), hurto a comercios (-27 %), extorsión (-24 %), violencia intrafamiliar (-2 %) y la eliminación total de casos de secuestro (-100 %).